El Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta meteorológico para el sur de Santa Fe, norte de Buenos Aires, sudeste de Córdoba, sur de Entre Ríos y Capital Federal. Según se indica, habrá probabilidad de tormentas fuertes y ráfagas de viento. No se prevé descenso de temperatura.
Un amplio sector del centro del país, en el cual está incluido Rosario, está bajo alerta meteorológico. El parte emitido por el SMN es de las 14.30 y prevé tormentas fuertes, probables vientos y ocasional caída de granizo para las últimas horas de hoy.
El fenómeno está ocasionando lluvias en el sur de la provincia de Buenos Aires y se prevé que avance hasta la zona norte bonaerense y llegue al sudeste de Entre Ríos, sur de Santa Fe y parte de Córdoba entre el atardecer y las primeras horas de la noche.
Si bien las condiciones tenderán a mejorar a partir de la madrugada del martes, se prevé que durante la tarde y noche de mañana haya tormentas de mayor intensidad.
Recomendaciones ante la ola de calor
Desde el Ministerio de Salud informaron que se aconseja tomar abundante líquido, evitar el alcohol y esfuerzos físicos, descansar en lugares frescos y recostarse ante síntomas de mareo.
En un comunicado señalaron que el golpe de calor sobreviene cuando el cuerpo no puede regular su temperatura. Por lo tanto la temperatura corporal se eleva rápidamente, los mecanismos para eliminar el calor fallan y el cuerpo pierde la capacidad de enfriarse. En caso de tener los síntomas, recordaron bajar la temperatura rápidamente utilizando cualquiera de estos métodos: sumergir a la persona en agua fría, rociarla con agua fría con una manguera de jardín; aplicarle compresas de agua fría; o, si la humedad es baja, envolver a la víctima en una sábana mojada y abanicarla vigorosamente.
Por otro lado informaron que para prevenir el golpe de calor, y en el caso de los niños, las indicaciones de la cartera sanitaria indican que se les debe ofrecer frecuentemente líquidos y a los lactantes el pecho, no ofrecer bebidas muy azucaradas ni muy frías, no ofrecer comidas calientes y pesadas, incorporar mayor cantidad de sal que lo habitual, bañarlos o mojarlos con frecuencia.
También se deben evitar los juegos o actividades físicas, seleccionar lugares frescos y ventilados y vestirlos con ropa amplia, liviana, de algodón y de color claro.
Respecto de los jóvenes y adolescentes, se recomienda no tomar bebidas alcohólicas, evitar esfuerzos físicos intensos, seleccionar lugares frescos para descansar y sentarse o recostarse cuando sientan mareos y acerca de los ancianos, se menciona que deben descansar en lugares frescos y ventilados, usar prendas livianas y tomar líquidos aunque no manifiesten sed.