Search

Rosario ya trabaja para recuperar el título de «Capital del deporte argentino»

Uno de los que se puso al hombro esta tarea es Miguel Ángel Tessandori. El Secretario General de la Intendencia, junto a autoridades provinciales y dirigencia del rugby visitaron la UAR, generando un compromiso de tener un partido de Los Pumas. Recuperar la identidad de Rosario a través del deporte

Objetivo muy claro de volver a poner a Rosario como una ciudad pujante y una de las urbes más importantes de Argentina. La misión para lograrlo tendría un camino que sería a través de eventos deportivos, ya paso la muy buena experiencia de la Copa Davis, y ahora le toca el turno al rugby. El pasado martes una importante Comitiva local visita la sede de la Unión Argentina, y Miguel Ángel Tessandori, Secretario General de la Intendencia, participó de la reunión y además de ese tema en la entrevista con El Hincha, se refirió a la situación actual de los Juegos Odesur Rosario 2026.

“La Secretaria General se tomó como prioridad de trabajo recuperar la marca de Rosario y la identidad a nivel nacional, y esa misión involucra al deporte como bandera. Empezamos con la concreción de la Copa Davis, que para nosotros fue un trabajo a destajó que hizo la gente de la Provincia de Santa Fe, a través de la Secretaria de Deportes y Rosario también, pusimos todo y por suerte salió todo bien”, dijo Tessandori.

El 6 de octubre de 2013, fue el último test match de Los Pumas en Rosario. Crédito: Prensa UAR / Rodrigo Vergara

Los Pumas jugaron por última vez en 2012 y 2013, ambos partidos frente a Australia por el Rugby Championship. Deportivamente, organización y público, fue un éxito pero no se pudo retener la plaza y después las gestiones se llevaron a cabo pero el seleccionado argentino terminó jugando tres veces en la ciudad de Santa Fe.

Decidido a recibir nuevamente la visita de Los Pumas a Rosario, el ex periodista expresó: “Ahora estamos vinculándonos con el rugby, hace unas semanas comenzando con charlas con la Unión de Rugby de Rosario, y procurar que tengamos presencia de rugby para la ciudad como para dotarla de esa identidad que buscamos y sacar el mote que tenemos a nivel nacional”.

Apasionado de  los todos los deportes, Tessandori hizo un breve resumen de lo que fue el encuentro con las autoridades de la UAR y confirmó que es muy factible que Rosario reciba a Los Pumas en 2025: “La recepción de la Unión Argentina fue fantástica, Gabriel Travaglini, presidente de la UAR, tuvo mucho predisposición para recibirnos. Ellos ya tenían conocimientos de nuestras charlas con la URR, mi idea inicial era tratar de traer un partido de Los Pumas por el Cuatro Naciones, pero la programación se arma con tiempo y ya estamos en mayo, y no es posible para 2024, pero apuntamos para que en el año que viene Rosario vuelva a ser una plaza de rugby. Quedo la promesa de la UAR de tenernos como primera opción para el 2025 para recibir a Los Pumas”.

Gabriel Travaglini, presidente de la UAR, mostrando el proyecto del Centro de Alto Rendimiento que la UAR construira. Crédito: Prensa URR

Además, dentro del temario se habló de la franquicia para el Súper Rugby Américas y de la posibilidad de que la UAR elija a Rosario como una de las sedes de los cuatro Centros de Alto Rendimiento que va a instalar en el interior: “Otro tema fue la franquicia del Súper Rugby Américas, que desde lo económico es bastante impresionante, para definirlo de alguna manera, pero la vamos a buscar igualmente. Un tercer tema fue el centro de alto rendimiento, el rugby ya tiene algunos de estos lugares, pero se necesitan varios más, y Rosario puede ser alguna alternativa para ese proyecto. “Y otro tópico que se charló fue la de tener en Rosario las finales del Torneo del Litoral, eso es ya algo que tenemos que charlar con la Unión de Rugby de Rosario, con sus pares”.

La misión de volver a colgar el cartel de “Rosario, capital nacional del deporte”, está en marcha. No será una tarea sencilla, no hay soluciones mágicas, si hay mucho compromiso desde Tessandori para trabajar por y para la ciudad, para recuperar terreno en la agenda de los eventos deportivos importantes de Argentina. “Todo lo que sea favorable para la visualización de Rosario, como alternativa viable para recuperar nuestra imagen, vamos a ir a buscar y tenemos en cuenta que el fútbol es el apéndice mayoritario, nos ha costado poder tener a las dos figuras máximas que tenemos en el fútbol que son Messi y Di María, que lamentablemente nunca Rosario los ha podido recibir como se merecen. Nuestra obligación es seguir insistiendo para que se concrete, pero también que la selección Argentina de fútbol, y a través del presidente de la AFA, pueda darnos la posibilidad de que Rosario tenga la factibilidad de tener un partido de la selección. Todos se cansan de alabarnos de los jugadores que tenemos pero no nos dan la chance de tener un partido”, dijo el funcionario municipal.

Sobre el final de la chalar con El Hincha, Tessandori habló de la situación de los Juegos Odesur Rosario 2026, ya que estuvo reunido en el Enard con las autoridades de la Secretaria de Deportes de la Nación y viene de varias entrevistas con la Secretaria de Deportes de la Provincia de Santa Fe. “Es posible en la medida que todos colaboremos con un objetivo común. Nosotros sabemos y no podemos desconocer el momento difícil que atraviesa Rosario, hemos trabajado intensamente con el Gobierno provincial y el intendente de Rosario, buscar todos los caminos para cambiar este presente. Venía desde Buenos Aires, y en el ingreso a la ciudad está el cartel ‘Rosario, capital del fútbol mundial’, lo tenemos que concretar, a través de la visualización: Copa Davis, Rugby, con Los Pumas, Centros de entrenamiento. También estuvimos en el Enard, con Julio Garro, subsecretario de Deportes de la Nación, y todos sus colaboradores, para llegar a un acuerdo por los Juegos Odesur Rosario 2026, porque está firmado el compromiso que firmó el anterior gobierno provincial y Maximiliano Pullaro y todo su equipo, quiere responder a ese compromiso, obviamente que el monto para la concreción es alto, pero es muy importante todo lo que dejarían los Odesur en Rosario, como por ejemplo el complejo de natación que la ciudad no lo tiene y sería un legado muy importante. Estamos trabajando para darle una respuesta y el aval en las próximas semanas a este tema”, el ex edil fue optimista sobre la concreción de los Juegos.

En Rosario ya se trabaja para la reconstrucción de la identidad, de volver a ubicar en el mapa a Rosario de la mejor manera y el deporte es el camino adecuado para hacerlo. Y para lograrlo se necesita el aporte de todos, porque tiene que retornar el slogan “Rosario, capital nacional del deporte”, una frase que fue un emblema y llenaba de orgullo a toda la ciudad, sólo es cuestión de tener la firme voluntad de que se puede.