Tras asumir como presidente de la Corte Suprema la semana pasada, el juez Carlos Rosenkrantz tuvo este martes su primer acto oficial junto al presidente Mauricio Macri en la inauguración del J20, el encuentro judicial en la previa del G20, donde llamó a honrar «la imparcialidad y la independencia».
«Contribuimos con la Justicia si honramos la imparcialidad y la independencia», enfatizó Rosenkrantz, en el marco de la inauguración del encuentro, desarrollada en el Alvear Icon Hotel, de Puerto Madero.
Ante jueces de todo el mundo, el flamante titular de la Corte sostuvo: «Estamos convencidos de que sin reglas no hay desarrollo equitativo y sostenible posible, por la sencilla razón de que solo las reglas pueden estructurar la cooperación».
«Sin reglas es imposible, por un lado, generar los incentivos para que las interacciones de los miembros de la sociedad sean cooperativas. Y, por el otro, sin reglas es imposible diseñar los mecanismos necesarios para distribuir los beneficios de la cooperación», recalcó Rosenkrantz, luego de la exposición de Macri, con quien se saludó amablemente.
A su entender, «la imparcialidad y la independencia judicial no agotan el panteón de las virtudes jurídicas, pero son virtudes soberanas».
«Sirven como brújula para navegar en el mar de problemas acuciantes, algunos de ellos de vieja data y otros novedosos y recientes», agregó.
La conferencia del J20, realizada en el marco del G20, tiene como propósito abordar los principales desafíos de la justicia y el debate continuará mañana en el Centro Cultural Kirchner (CCK).
Interna en la Corte por el control del CIJ
En el escenario del J20, Rosenkrantz estuvo con la vicepresidenta de la Corte, Elena Highton, y con los ministros Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, el saliente presidente con quien ya se suscitó una interna por el control del Centro de Información Judicial (CIJ).
El sitio, creado por Lorenzetti en 2008, dejó de funcionar tras el anuncio del cambio de conducción en septiembre pasado y recién este lunes volvieron a publicarse fallos de los juzgados federales.
En ese marco, se conoció que Rosenkrantz ordenó la «recuperación de la totalidad de los dispositivos tecnológicos que posibilitan el manejo del sitio web» del CIJ, al tiempo que denunció a su antecesor por haberlo vaciado de empleados.
En una resolución administrativa, el presidente del máximo tribunal afirmó que poco antes de dejar el cargo Lorenzetti «dispuso la transferencia de 10 agentes de la Secretaría de Comunicación y Gobierno Abierto a distintas dependencias de esta Corte Suprema con lo que la dotación de dicha Secretaría se redujo de 18 funcionarios a 6 empleados».
«Como consecuencia de estas decisiones el área ha quedado acéfala y sin personal suficiente para cubrir las importantes competencias que le atribuye», cuestionó el juez y dijo que se «ha hecho imposible» su funcionamiento.