La comisión de Acuerdos del Senado emitió este martes dictámenes favorables, sin disidencias, para los nombramientos de los candidatos a ocupar las vacantes en la Corte Suprema de Justicia, Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti, que propuso el presidente Mauricio Macri.
Las designaciones, que quedaron ahora en condiciones de ser aprobadas en el recinto en una fecha a definir, recibieron aval de los senadores de todos los bloques en una reunión presidida por el senador nacional por Salta del Frente para la Victoria, Rodolfo Urtubey, que se desarrolló en el salón Arturo Illia del Palacio Legislativo.
En el dictamen para ambos postulantes, los senadores expresaron que las impugnaciones recibidas «carecen de entidad y de envergadura jurídica para debilitar el prestigio académico y las cualidades personales del postulado» sin perjuicio de la «evaluación política que cada senador podrá efectuar en el recinto al momento de emitir su voto».
Durante la audiencia, el radical Julio Cobos expresó su reconocimiento a la comisión liderada por el Frente para la Victoria por su «prolija» actuación en las dos audiencias públicas en las que expusieron los candidatos, elogió la «sinceridad» en las respuestas de Rosatti y Rosenkrantz y consideró que el Judicial «es uno de los poderes del Estado que necesita ser mejorado y transformado».
En representación del Frente para la Victoria, el senador nacional por Jujuy, Walter Barrionuevo, aseguró que firmó el dictamen con «convencimiento», mientras que su par de Catamarca, Oscar Castillo, evaluó las exposiciones de los juristas como «muy sólidas».
El senador nacional por San Luis, Adolfo Rodríguez Saá, por el Peronismo Federal, también aprobó las designaciones y aprovechó la ocasión para reclamar la ampliación a nueve de los miembros de la Corte Suprema de Justicia.
«Hay que completar esta Corte. De acuerdo a todas las constancias vamos a tener una Corte independiente y esto es un valor enorme para la calidad institucional», afirmó, y opinó que «falta dictar una ley modificando número de los miembros» del máximo tribunal.
Para Rodríguez Saá, «la Corte debería tener nueve miembros para que tengan cabida con equilibrio de género y federal. Dos mujeres y dos hombres que representen al interior del país, así tendríamos no sólo una Corte independiente sino una Corte plural en la que nos podamos sentir todos representados».
Ernesto Martínez, senador nacional por Cambiemos, expresó por su parte su satisfacción por el aval recibido a la propuesta del Poder Ejecutivo al señalar: «Tal vez este sea el año de los grandes acuerdos», dijo que «hay que debatir si es una Corte de siete o de nueve» y remarcó que «es el momento» de dar esa discusión.