El ministro de Defensa, Agustín Rossi, aseguró hoy que «no va a revisar nada» respecto a supuestas irregularidades cometidas en contrataciones para la Campaña Antártica 2012-2013 durante la gestión de su antecesor, Arturo Puricelli, ya que «las cosas se hicieron bien y en forma correcta».
A pesar que el fiscal federal Ramiro González imputó a Puricelli, su hijo Alejandro y otros funcionarios en el marco de presuntas irregularidades en la licitación y presunto abandono en las bases antárticas, Rossi expresó que confía en lo realizado durante la gestión anterior en Defensa. «No voy a revisar nada, confío en todo lo que hizo mi antecesor. Me parece que las cosas se hicieron bien y en forma correcta», enfatizó el jefe de la cartera castrense cuando en una entrevista en radio 10 le preguntaron si hará alguna auditoria exhaustiva sobre las sospechas que hay en las contrataciones para los abastecimientos en las bases en el continente blanco.
Según Rossi, la denominada Campaña Antártica de Verano 2012-2013 «se está terminando con el aprovisionamiento de la base Marambio». «Tenemos dos aviones C-130 Hércules en Río Gallegos (Santa Cruz) y en la manera que las condiciones meteorológicas lo permitan, se hace el abastecimiento de combustible», explicó el funcionario. De esta manera, Rossi se refirió a la situación en Marambio que no pudo ser abastecida completamente en verano a raíz de los diversos inconvenientes que se registraron con el buque polar holandés Timca y el helicóptero ruso Kamov, contratados por el Gobierno para esta campaña antártica. A raíz de que este barco ya dejó de operar en las aguas congeladas de la Antártida, Marambio no pudo ser abastecida en su totalidad de combustible, por lo cual se dispuso un puente aéreo entre el continente y esa base con una veintena de vuelos de Hércules para llevar los insumos. «La campaña se va a terminar en tiempo y forma», remarcó Rossi, pese a que su antecesor, Puricelli, el 20 de mayo último informó que se había «completado la entrega total de las cargas generales y víveres para todas las bases antárticas argentinas, restando completar el aprovisionamiento de una parte del combustible para la base Marambio».
Puricelli, quien actualmente está al frente del Ministerio de Seguridad, en un comunicado aquel día aseveró que «la Campaña Antártica 2012/2013 ha garantizado el normal desempeño de las seis bases permanentes y siete transitorias que la Argentina tiene en el continente blanco». Durante la travesía, por ejemplo, el Timca quedó atrapado en los hielos antárticos cuando se disponía a realizar el abastecimiento de combustible a la base Marambio, a raíz de las adversas condiciones glaciológicas que se registraban en la zona. Históricamente la campaña antártica se hace en verano para evitar este tipo de complicaciones climáticas de otoño-invierno, ya que el mar está cerrado por la gran cantidad de hielo.
Al incendiarse en abril de 2007 el rompehielos Almirante Irizar, el Gobierno tuvo que contratar a empresas privadas buques para suplir las operaciones que hacía esa embarcación de la Armada argentina. Durante los últimos años, actuó en el continente blanco el buque polar ruso «Vasiliy Golovnin» con dos helicópteros de gran porte Kamov 32, y en 2009 también participó el rompehielos ruso «Dranitsyn». Sin embargo, con la decisión administrativa 1421, que lleva la firma del jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, se autorizó el contrato con la empresa Transport & Services S.A, que aportó el buque holandés Timca. Por la licitación pública número 77/2012 se contrató al Timca y el Ministerio de Defensa aseguró en su oportunidad que esta embarcación «de última generación y construida en 2006», presentaba «características superiores a las del buque polar ruso que anteriormente» prestaba el servicio.
En la gestión de Puricelli, la cartera de Defensa defendió la adjudicación del barco holandés, justificando que le «permitió un ahorro al Estado nacional de casi 3 millones de dólares, lo que representa un 30 por ciento en una licitación que fue adjudicada en 10 millones de dólares». El contrato firmado con Transport & Services S.A establecía es abastecimiento de las bases por una adjudicada de casi 16 millones de dólares, informó en su oportunidad el Ministerio de Defensa. La causa penal contra Puricelli y otros funcionarios se inició por la denuncia del diputado de la UCR Manuel Garrido, quien recogió denuncias periodísticas al respecto. Argentina cuenta en la actualidad con 6 bases de actividad permanente en el sector antártico. Ellas son: Orcadas, Marambio, Carlini (ex Jubany), Esperanza, San Martín y Belgrano II; y con 7 bases de actividad temporaria: Brown, Matienzo, Primavera, Cámara, Melchior, Petrel y Decepción.