El Turismo Nacional fue por un domingo “mundial”. Es que la divisional, en sus Clase 2 y 3, fue telonera ayer del Campeonato Mundial de Autos de Turismo (Wtcc) en el imponente autódromo de Termas de Río Hondo.
Fue el séptimo capítulo del TN, que vivió dos finales apasionantes, sobre todo en la clase mayor, donde Matías Rossi fue el gran protagonista.
Con el sello del Granadero
En una sensacional competencia, el Citroën Boero Carrera Pro, de la mano de Matías Rossi, triunfó sobre los Peugeot de Facundo Chapur y Mariano Werner en Termas de Río Hondo, por la séptima fecha de la Clase 3.
El comienzo fue caótico porque si bien Facundo Chapur (Peugeot 308) tomó el liderazgo, Leonel Larrauri (Honda New Civic) no tuvo una buena partida y fue superado por Matías Rossi (Citroën C4) y Mariano Werner (Peugeot 308). Larrauri peleó en los primeros giros con Diego Mungi (Citroën C4) hasta que hubo un toque en el pelotón que provocó el primer auto de seguridad. José Manuel Yannantuoni (Fiat Linea), entre los santafesinos, se destacó avanzando ocho puestos en menos de una vuelta.
Al reanudarse en la tercera vuelta, Larrauri empezó a caer algunos puestos porque se dañó la trompa del Honda.
Mientras tanto, Werner pasó a Rossi por algunas curvas, pero finalmente el Granadero de Del Viso le devolvió la gentileza y se quedó segundo para enfrentar a Chapur.
En el giro seis hubo otro auto de seguridad por un accidente de Lucas Colombo Russell (Citroën C4), y cuando volvió la actividad plena, un toque de Juan Pipkin (Chevrolet Cruze) a Pablo Otero (Alfa Romeo 147) obligó una nueva neutralización. Al mismo tiempo, Iván Saturni (Ford Focus) rompió motor, y el mejor santafesino del certamen 2014 del TN se quedó a pie.
En el giro 12 hubo bandera verde, y Luciano Ventricelli (Volkswagen Bora) le pegó a José Manuel Yannantuoni (Fiat Linea), dejándolo fuera de competencia en un lugar peligroso. Otra vez autos de seguridad…
La carrera fue entrecortada, y cuando hubo habilitación para acelerar a fondo, quedaron sólo dos giros, y en la última vuelta, la 16ª (por tiempo se terminaba antes), Rossi se la jugó en la horquilla tras la recta larga, por afuera, y empezó a batallar con Chapur hasta la trepada, donde Facu se despistó y Rossi quedó al mando, seguido por Werner y Mungi, para conformar el podio final.
El mejor santafesino fue Leo Larrauri en el décimo puesto, uno por delante de Fabián Yannantuoni (Renault Mégane RS). Leandro Carducci (Seat León) fue 24º, mientras que Saturni y Josecito Yannantuoni desertaron.
Rossi, con el auto preparado en Franck por Carlos Piaggentini y motores de la familia Boscarol de Rafaela, está liderando el certamen con mayor holgura.
Grito venadense
Ever Franetovich, oriundo de la ciudad santafesina de Venado Tuerto, se quedó con la victoria en la Clase 2 del TN.
El venadense tuvo una reñida lucha y se recompuso de una mala largada en la final de la octava fecha logrando vencer por segunda vez en la temporada.
En la largada, Adrián Percaz (Peugeot 207) superó al poleman Franetovich (Chevrolet Corsa), y parecía que el de Villalonga se escaparía, porque el de Venado Tuerto se tenía que defender de Lucas Mohamed (Volkswagen Gol). Pero la siguiente acción importante fue saliendo de la horquilla tras la recta larga, cuando Matías Rodríguez (Renault Clio) impactó a Emiliano Giacoponi (Renault Clio), y el tucumano sufrió el desprendimiento de la rueda delantera izquierda.
Para el cuarto giro, Franetovich retomó impulso y superó a Percaz tras la curva en subida que tiene el circuito santiagueño. En la vuelta siguiente, un toque de Agustín Herrera (Renault Clio) a Nahuel Cordone (Fiat Nuevo Palio) y que terminó con un golpe a Lucas Bagnera (Renault Clio), provocó la neutralización de la prueba. Arrancando la octava vuelta se reanudó la actividad. Los tres primeros siempre estuvieron cerca entre sí, pero no se producían más maniobras de sobrepaso. Encima, en el giro 12 se volvió a necesitar el auto de seguridad porque Agustín López (Renault Clio) sufrió el desprendimiento de la rueda trasera derecha y al hacer un trompo quedó en la banquina de la curva final del trazado.
Al volver la bandera verde, quedaron tres giros y Franetovich se encaminó a la victoria. Mohamed aprovechó para superar a Percaz en el último giro y logró un muy buen resultado en la fecha más cercana a su localidad, Yerba Buena, en Tucumán.
Ever Franetovich tuvo su merecida revancha más allá de que este año sumó más decepciones que alegrías, a pesar del excelente triunfo en San Jorge que repitió ayer en Santiago del Estero.
El Granadero, feliz tras la gran Victoria en Termas
Matías Rossi ganó la final gracias a su gran manejo en la “única chance que tuve para ganar la carrera”, como lo dijo instantes después de que se bajara de su modernísimo Citroën C4, auto con el cual se impuso en el 7º capítulo del TN en el circuito santiagueño de Termas de Río Hondo con un tiempo de 40m00s30 para las 14 vueltas con las que contó una final muy cortada con 4 neutralizaciones y fue en la última de ellas con tan solo 1 giro para el final en la cual Rossi realizó una estupenda maniobra, superando a Facundo Chapur, que lo llevó a lo más alto de esta “gran y luchada competencia” como la definió el ganador.