Después de hacer entrega ayer de actas secretas de la dictadura copias de las en Rosario a distintas instituciones, el ministro de Defensa Agustín Rossi se refirió a otros temas al responder preguntas de los periodistas, como los ecos que dejó el acto del 20 de Junio en la ciudad. El funcionario rechazó las críticas del diputado nacional Hermes Binner (FAU), quien volvió a catalogar de “acto político” los festejos patrios encabezados por la presidenta Cristina Fernández, justificó la rechifla de los militantes a la Policía santafesina y confirmó su intención de presentarse como precandidato a presidente por el Frente para la Victoria el año que viene.
“El que siempre ha politizado los actos del 20 de Junio ha sido Hermes Binner, que siempre que después que la presidenta se va de la ciudad sale con alguna declaración política tratando de mortificar lo que fue una fiesta para el conjunto de los rosarinos”, consideró Rossi.
“En el acto hablaron la intendenta (Mónica Fein), el gobernador (Antonio Bonfatti) y la presidenta de la Nación. Fue uno de los actos más masivos del 20 de Junio de los últimos años, hubo un clima de mucha festividad. Intentar descalificarlo no corresponde. Lamento las declaraciones de Binner que lo alejan del hombre moderado que alguna vez supo ser”, sostuvo el ministro.
Cabe recordar que Binner no asistió al acto del 20 de Junio. “No me atraía estar en Rosario, me resulta muy desagradable transformar un acto patrio en uno partidario”, justificó el ex gobernador de Santa Fe, enojado con las agrupaciones kirchneristas que el viernes pasado coparon el Parque a la Bandera para respaldar a la presidenta en medio de la pelea con los fondos buitre. “Estaba en Rafaela, justo tenía una actividad”, se excusó el diputado del Frente Amplio Unen en declaraciones periodísticas.
“La Policía está en deuda”
Durante las celebraciones por el Día de la Bandera, el Chivo Rossi estuvo sentado a la mesa principal junto a Bonfatti, Fein, Cristina y la ministra de Seguridad Cecilia Rodríguez.
Consultado sobre el supuesto “pacto” político que desde algunos sectores ven entre el socialismo y el kirchnerismo santafesino, el funcionario remarcó que “es parte de la mitología política de la Argentina y la provincia. “Yo estuve sentado en el escenario porque la presidenta decidió que el ministro que la acompañe en este acto fuera yo, junto con la ministra de Seguridad Cecilia Rodríguez”, dijo Rossi, jefe político de las Fuerzas Armadas.
Y agregó: “Son acusaciones que pertenecen a una forma de hacer política del pasado; la política tiene que ser ideas, propuestas y argumentos, si hay alguien que quiere ser candidato a gobernador de la provincia de Santa Fe yo le aconsejo que en vez de de andar ocupándose de ver qué hago yo, que se le ocurra alguna idea de gobierno”.
Durante el discurso que leyó en el acto del 20 de Junio, Bonfatti hizo una mención elogiosa para la Policía de Santa Fe y la respuesta fue una silbatina generalizada. Rossi justificó los abucheos: “En la provincia de Santa Fe, y no lo digo con alegría, sucedieron un montón de cosas en materia de seguridad que yo había denunciado y anunciado dos años antes”.
En el mismo sentido, añadió: “La Policía como institución está en deuda con los santafesinos, es una hipótesis que en algún momento enarbolé de que el problema que teníamos en Santa Fe estaba muy ligado a los niveles de complicidad que existían entre las fuerzas de seguridad y el delito narco”.
“Deseo que este proceso que ha impulsado la provincia y que debe llevar a cabo la propia institución lleve a separar a todos los policías que estén vinculados con el delito narco, porque necesitamos que sea la fuerza que garantice la seguridad de los ciudadanos de la provincia de Santa Fe”, indicó, al tiempo que anheló “que la silbatina del 20 de Junio sirva para reflexionar y para que tengamos una Policía como los santafesinos nos merecemos”.
Por otro lado, Rossi ratificó sus intenciones de participar como precandidato kirchnerista en las elecciones presidenciales de 2015. “Tengo la voluntad de construir una alternativa nacional”, afirmó el ministro de Defensa, quien interpretó que la imposibilidad constitucional de que la presidenta vuelva a ser candidata el año próximo empujó a varios dirigentes, con diferentes matices, a postularse como sucesores de las políticas del kirchnerismo.
El ministro entregó actas de la última dictadura cívico-militar halladas en el edificio Cóndor
El ministro de Defensa, Agustín Rossi, entregó ayer en Rosario a distintas instituciones y organizaciones de derechos humanos las actas secretas de la última dictadura cívico-militar que fueron encontradas en la sede del Comando de la Fuerza Aérea y aseguró que el hallazgo “tiene un valor historiográfico enorme”.
En un acto en la sede de gobierno de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y al que asistieron especialmente invitados representantes de la organización Madres de la Plaza 25 de Mayo de Rosario, entre otras, el titular de la cartera de Defensa concretó la entrega de seis tomos de las actas secretas de la última dictadura.
Tras referirse a la forma en que fueron encontradas el año pasado la documentación y resaltar la actitud asumida por el jefe de la Fuerza Aérea, brigadier Mario Callejo, quien decidió “informar el hallazgo” en un sótano del edificio Cóndor, Rossi aseguró “que las mismas contienen un marco general que permite ir siguiendo lo que pensaba ese poder”.
“Las actas redactan las reuniones que tenían los miembros de la Junta Militar entre el año 76 hasta la última que data del 24 de marzo del 83”, contó el funcionario nacional.
Añadió que los volúmenes que fueron concentrados en seis tomos, contienen por fechas un total de 280 actas, que fueron halladas en “perfecto estado de conservación guardadas en dos cajas fuertes”.
En esa línea reveló que hace poco fueron encontrados más documentos “que son analizados para determinar su grado de relevancia” en la sede de la Fábrica Argentina de Aviones de la provincia de Córdoba.
El acto contó con la presencia de las integrantes de la agrupación Madres de la Plaza 25 de Mayo-Rosario, Elsa “Chiche” Massa y Norma Vermehulen, quienes resaltaron “el valor del hallazgo, que permite seguir reconstruyendo la historia nefasta de Argentina”.
“Agradecemos al ministro Rossi el poder contar con algo tan valioso, es la prueba de cómo actuaban los que desaparecieron a tantos hombres y mujeres en nuestro país”, completó Massa.
En tanto, la concejala del FpV de Rosario, Norma López, al recordar a los desaparecidos y perseguidos por la dictadura, reveló “que en las actas figuran los nombres de los militantes Héctor Tialdi (dramaturgo) y del periodista Luis Ortolani”, ambos presentes en el acto de ayer.
Las actas fueron entregadas a la biblioteca de la UNR. También a las Madres e Hijos, al Concejo y a instituciones de derechos humanos y de la Justicia provincial.
Netbooks a liceístas
Más temprano, Rossi entregó ayer las primeras 430 netbooks del programa Conectar Igualdad en el Liceo Aeronáutico Militar, en Funes. Durante el acto, sostuvo: “Hoy los alumnos de los liceos militares tienen las mismas posibilidades que cualquier otro estudiante que recibe su netbook en todas las escuelas públicas otorgadas por el Estado nacional”.
“Hace tiempo que venimos trabajando intensamente en distintos mecanismos para que los liceístas tengan los mismos beneficios a los que acceden los demás alumnos regidos por el sistema educativo nacional”, dijo Rossi.