El jefe de Gabinete, Agustín Rossi, encabezó este lunes y la firma de convenios de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) con 23 provincias que contemplan un financiamiento de más de 600 millones de pesos, destinados a la aplicación del Plan de Promoción, Mejoramiento y Fortalecimiento de la Certificación de la Discapacidad en todo el país, que lleva adelante esa Agencia.
Participaron del acto, que se realizó en el Salón de los Pueblos Originarios de la Casa Rosada, el director ejecutivo de la Andis, Fernando Galarraga; el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá; el vicegobernador de Misiones, Carlos Omar Arce; ministros provinciales y otras autoridades nacionales y de distintos distritos relacionados con la temática.
El jefe de Gabinete destacó al hablar en el acto, la importancia de la firma de los convenios, porque “es parte de las políticas públicas que hay que reivindicar y que hay que sostener en el tiempo”, y valorizó que el Estado “garantice los derechos para las personas con discapacidad y elimine las trabas administrativas para que ese derecho se pueda concretar”.
Al referirse a la “perspectiva federal” de los acuerdos, señaló que se trata de “una asignación de recursos equitativa para las provincias, sumada a la idea de articulación permanente entre el Estado Nacional y los estados provinciales, que son los que tienen el anclaje en el territorio y hacen posible que las políticas públicas se lleven a cabo de manera más contundente”.
En declaraciones al periodismo tras la ceremonia, Rossi sostuvo que “los estados de cercanía son los que tienen más herramientas para aplicar determinadas políticas y que lleguen a sus destinatarios” y por ello la idea es “mejorar las calidades y las cantidades de prestaciones hacia ese universo tan importante que son las personas por discapacidad”.
“Cuando llegamos al gobierno teníamos una cantidad enorme de trámites que estaban frenados administrativamente, porque seguían la lógica del Excel generando una cantidad de distorsiones que nosotros por suerte con la tarea permanente diaria y cotidiana logramos sobrellevar”, finalizó.
Articulación con los gobiernos provinciales
Galarraga aseguró, por su parte, que los convenios “materializan la articulación muy concreta y directa con todos los gobiernos provinciales de la Argentina, para que las Juntas de Certificación se acerquen a las comunidades, pero también para que los bancos descentralizados atiendan la demanda de muchas personas con discapacidad que necesitan una respuesta inmediata del Estado, en este caso provincial”.
El secretario de Calidad en Salud del Ministerio de Salud, Alejandro Collia, resaltó “la gran inversión que se hace, no solo en financiamiento sino en tomar decisiones para generar mayor autonomía y mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, con políticas que están en el marco de ampliar derechos y generar mejores condiciones”.
Los convenios suscriptos hoy apuntan a aplicación del Plan de Promoción, Mejoramiento y Fortalecimiento de la Certificación de la Discapacidad en todo el país, que lleva adelante la Andis en articulación con los gobiernos provinciales, y en las líneas de trabajo conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Estos acuerdos están incluidos en el Fondo Nacional para la Inclusión Social de las Personas con Discapacidad (Fonadis), creado en el 2022 para el financiamiento de programas a favor de las personas con discapacidad, los cuales están enfocados a favorecer la inclusión, participación y la autonomía de las personas con discapacidad en todas las actividades de la vida diaria.
A través de los acuerdos se prevé el financiamiento de transportes para las Juntas Itinerantes de Certificación, que son las que otorgan los certificados de discapacidad, y la creación de bancos provinciales de ayudas Técnicas.