El ministro de Defensa, Agustín Rossi entregó hoy en Rosario a distintas instituciones y organizaciones de Derechos Humanos las actas secretas de la última dictadura militar que fueron encontradas en la sede del Comando de la Fuerza Aérea y aseguró que el hallazgo «tiene un valor histográfico enorme».
En un acto que se concretó este mediodía en la sede del gobierno de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y al que asistieron especialmente invitadas representantes de la organización Madres de la Plaza 25 de Mayo-Rosario, entre otras, el titular de la cartera de Defensa concretó la entrega de seis tomos de las actas secretas de la última dictadura militar.
Tras referirse a la forma en que fueron encontradas el año pasado la documentación y resaltar la actitud asumida por el Jefe de la Fuerza Aérea, Brigadier Mario Callejo, quien decidió «informar el hallazgo» en un sótano del edificio Cóndor, Rossi aseguró «que las mismas contienen un marco general que permite ir siguiendo lo que pensaba ese poder».
«Las actas redactan las reuniones que tenían los miembros de la Junta Militar entre el año `76 hasta el última que data del 24 de marzo del `83», contó el funcionario nacional.
Añadió que los volúmenes que fueron concentrados en seis tomos, contienen por fechas un total de 280 actas, que fueron halladas en «perfecto estado de conservación guardadas en dos cajas fuertes».
En esa línea reveló que hace poco fueron encontradas más documentación «que son analizadas para determinar su grado de relevancia» en la sede de la Fábrica Argentina de Aviones de la provincia de Córdoba.
El acto contó con la presencia de las integrantes de la agrupación Madres de la plaza 25 de Mayo-Rosario, Elsa «Chiche» Massa y Norma Vermehulen, quienes resaltaron «el valor del hallazgo, que permite seguir reconstruyendo la historia nefasta de Argentina».
«Agradecemos al ministro Rossi el poder contar con algo tan valioso, es la prueba de cómo actuaban los que desaparecieron a tantos hombres y mujeres en nuestro país», completó Massa.
En tanto la Concejala del Frente para la Victoria de Rosario, Norma López, al recordar a los desaparecidos y perseguidos por la dictadura, reveló «que en las actas secretas, figuran los nombres de los militantes, Héctor Tialdi (dramaturgo) y del periodista, Luis «Mono» Ortolani, ambos presentes en el acto.
Por su parte el rector de la UNR, Darío Maiorona consideró «que contar con el material es conocer la historia del gobierno más terrible que tuvo la historia argentina».
En esa línea evaluó «como necesidad la de estudiar y difundir el material entre los jóvenes», porque es necesario «una generación informada. Hay que socializar la historia para que nunca más ocurra más olvido ni dictaduras, para que nunca más el pueblo viva lo que vivió».
Los tomos de las actas fueron entregadas formalmente a la biblioteca de la UNR, la biblioteca pública Argentina de Rosario.
También a las agrupaciones Madres de la Plaza 25 de Mayo e HIJOS-Rosario, al Concejo Comunal local y a Instituciones de Derechos Humanos y de la Justicia del gobierno de la provincia de Santa Fe, entre otras que colmaron la sede universitaria ubicada en la calle Maipú al 1.100.