El ministro de Defensa, Agustín Rossi, firmó hoy en la base Naval de Puerto Belgrano un convenio de colaboración entre los astilleros Río Santiago y Tandanor para la construcción de buques que serán destinados a la Armada Argentina.
Se trata de cuatro remolcadores de 30 toneladas, otros dos de 40 toneladas, dos buques avisos multiprósitos y cuatro lanchas de aprendizaje destinados a integrar la flota de la Armada Argentina.
El convenio fue rubricado en el marco de una visita que realizó Rossi a la base Naval de Puerto Belgrano, ubicada a 30 kilómetros de Bahía Blanca.
«Desde el último gobierno del general (Juan Domingo)Perón que no había una decisión del Estado Nacional de encarar una construcción de buques que se van a integrar para la Armada Argentina», señaló Rossi.
El ministro afirmó que «los buques están diseñados por astilleros Río Santiago y vamos a implementar el trabajo con Tandanor y también con toda la parte de astilleros que está aquí en Puerto Belgrano con lo que va a tener un impacto en lo que significa generación de empleo y de mano de obra».
Rossi formuló estos conceptos en el edificio de la Flota de Mar de Puerto Belgrano junto con secretario de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa, Santiago Rodríguez y el jefe de la Armada Argentina, contralmirante Gastón Fernando Erice.
Además estuvieron presentes representantes de Astilleros Río Santiago y del director de Tandanor, Mario Fadel.
El ministro señaló a Télam que «hacía más de 40 años que no se construían barcos en la Argentina para la Armada y hoy tomamos esta decisión».
«Vamos a complementar capacidades con la idea que también una parte se hará en Río Santiago, otra parte en Tandanor y otra aquí en Puerto Belgrano, según las capacidades de cada uno», explicó.
Al hablar sobre los diques que operan en Puerto Belgrano, Rossi dijo que «estamos trabajando en los dos diques, en el caso del dique 2 se hizo una obra civil, está supervisado por la Universidad de Buenos Aires, que es el que hace el control técnico de la obra».
«Prentedemos que a partir del primer semestre del año que viene el dique 2 esté absolutamente operativo, y una vez que esté operativo vamos a hacerlo lo mismo con el dique 1», explicó.
El funcionario nacional dijo también que «vamos recuperando la mano de obra calificada y hay que reconocerle las decisiones que ha tomado la presidenta de la Nación» y puso de ejemplo la decisión de reparar en nuestro país al rompehielos «Almirante Irízar».
Por último, Rossi anunció que «antes de fin de año vamos a inaugurar una nueva fábrica militar más en Jáchal, provincia de San Juan, que va a estar destinada a la elaboración de explosivos para la industria minera».
Rossi comenzó su actividad con una recorrida por la Base Aeronaval Comandante Espora y los medios de la Fuerza Aeronaval 2.
Tras ello se trasladó a Puerto Belgrano donde encabezó un acto de reconocimiento a los Infantes de Marina que trabajaron en las tareas de combate de los incendios forestales ocurridos en Córdoba.
Además el funcionario visitará la Fragata ARA “Libertad” donde saludará a los alumnos que zarparán mañana en el marco del programa «El Mar nos une 2013».