El jefe de Gabinete y candidato vicepresidencial de Unión por la Patria (UxP), Agustín Rossi, ratificó este viernes el “rol esencial” que para el gobierno tiene la educación pública y gratuita, al considerar que “si hay un antídoto para luchar contra la pobreza, es la educación”, por lo cual “nuestra decisión es que haya más de una universidad por provincia en toda la Argentina”.
Rossi disertó en una clase pública que ofreció en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Juan, acompañado por el gobernador de ese distrito, Sergio Uñac, y el decano de la casa de estudios, Marcelo Lucero, en el marco de una visita a esa provincia en la que desarrolló una nutrida agenda institucional y política, en el contexto de la campaña electoral para el balotaje previsto para el 19 de este mes.
El Jefe de Gabinete destacó la importancia de la inversión en educación y dijo que “la vigencia de la universidad pública, de calidad y participativa está íntimamente ligada a los procesos democráticos, y dentro de ellos a los gobiernos nacionales y populares”.
Señaló que “las universidades de cercanía están llenas de primera generación de estudiantes universitarios de muchas familias, mientras en la época en la que a mí me tocó estudiar teníamos una universidad gratuita pero de accesibilidad limitada, y por eso nuestra decisión es que haya más de una universidad por provincia en toda la Argentina”.
Rossi recordó que en esa dirección “nosotros mandamos un proyecto de ley de Financiamiento Educativo para que de acá al 2030 la inversión en educación en la Argentina sea el 8% del PBI”.
En alusión al candidato libertario Javier Milei, el Jefe de Gabinete aseguró, sin mencionarlo, que “si un dirigente quiere que la educación primaria no sea pública ni obligatoria, y al mismo tiempo dice que la justicia social es un hecho aberrante, lo que está diciendo es que en la Argentina que él imagina, el que nace pobre indefectiblemente muere pobre”.
“Es un proceso que no puede llamarse liberal, sino que de lo peor de un pensamiento conservador. Quieren que la movilidad social desaparezca. Y nosotros nacimos para lo contrario”, sostuvo.
Más temprano, Rossi recorrió junto a Uñac obras en el barrio Caraballo, financiadas por el Programa Reconstruir del Ministerio de Vivienda y Hábitat de Nación, participó del acto de cierre en el marco del Programa de Acompañantes Comunitarios/as de Sedronar, y ofreció una conferencia de prensa.
En el cierre de sus actividades, Rossi participó de un acto militante en la sede del Partido Justicialista de San Juan, y tras ese encuentro viajó a la provincia de Catamarca, donde tiene previsto una reunión con el gobernador Raúl Jalil y un encuentro con la militancia de UxP de cara a la segunda vuelta del 19 de noviembre.