“Ni un pibe menos”, fue el eslogan de la multitudinaria marcha que, encabezada por el Movimiento Evita luego de que tres de sus militantes fueran baleados en Nuevo Alberdi, convocó ayer por la tarde a numerosas organizaciones sociales y políticas, cuyo objetivo fue “reivindicar la militancia de los compañeros en los barrios, que muchas veces terminan siendo el último freno contra el flagelo del narcotráfico”. Allí, el diputado nacional kirchnerista Agustín Rossi se encargó de resaltar que el “enemigo no es el gobierno provincial” sino “las organizaciones narco”, pero advirtió que no van a ser “cómplices de la inacción” del Ejecutivo santafesino.
Además del titular del bloque kirchnerista en la Cámara de Diputados, estuvieron presentes los diputados provinciales Luis Rubeo y Eduardo Toniolli, el referente del Movimiento Evita a nivel nacional Emilio Pérsico, el diputado bonaerense Fernando “Chino” Navarro, entre otros. La convocatoria fue en los Tribunales provinciales de Balcarce y Pellegrini, desde donde la marcha aproximadamente a las 18.45 se puso en movimiento por bulevar Oroño, siguiendo por calle Córdoba, para llevar su protesta a las puertas de la sede de gobernación en la plaza San Martín.
“El gobierno se preocupa en criticarnos a nosotros y la verdad es que tendría que estar preocupándose en resolver el problema, no gastar tanta energía en criticarnos a nosotros y sí en ponerse los pantalones largos”, dijo Rossi.
Para el diputado nacional, el socialismo “tiene que tener gestos concretos de que tiene tomada la decisión de ir a fondo contra el delito narco en la provincia de Santa Fe”.
“Si el gobierno está decidido a profundizar y a ir con toda su decisión contra el delito narco, si el gobierno no le tiene miedo a los narcos y a los policías, nos va a encontrar a nosotros. Si el gobierno lo que intenta hacer es deslindar responsabilidades nosotros no vamos a ser cómplices de ese silenciamiento, vamos a estar reclamando lo que tenemos que reclamar”, agregó.
Por su parte Rubeo se mostró desencantado con la tarea del ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, la que consideró una gestión que “lamentablemente todavía no arranca”. El presidente de la Cámara baja provincial pidió “sacar la problemática de la discusión política, fijarlo como una política de Estado y que esto signifique un acompañamiento de todas las fuerzas a un plan que va a exceder la voluntad de un gobierno”.
En tanto, Pérsico trató de bajarle el tono al término de “narcópolis” que utilizó el PJ santafesino en un comunicado al expresar: “No creo que Rosario sea narco”.
“Lo que creo es que en Rosario hay una complicidad entre el narcotráfico y la Policía. Rosario es una ciudad muy pujante, pero con muchísimas desigualdades y con mucho desgobierno en cuanto al control territorial del barrio”, abundó.
En el mismo sentido que Rossi, el Chino Navarro cargó contra la inacción de la administración de Antonio Bonfatti: “Lo grave es que el gobierno provincial se ha resignado porque no es que ha iniciado una política y ha sido superada, no hay ninguna política. Nosotros hoy desearíamos que los socialistas estén con nosotros reclamando en esta marcha para que se esclarezcan los hechos y ojalá que el gobernador y la intendenta reaccionen”.
Por último, el diputado Toniolli explicó la consigna de la marcha: “Ni un pibe menos, porque lo que vemos es que los que mueren en esta especie de guerra son sobre todo jóvenes, varones y de los barrios más populares. Muchas veces mueren como víctimas y otras veces como victimarios, los que ponen el cuerpo en este negocio del narcotráfico son los sectores más humildes. Pero los que se llevan los dividendos más suculentos no aparecen, son los que lavan el dinero, hacen mover ese engranaje en otras esferas”.
Descartan una intervención
El diputado nacional del Frente para la Victoria Agustín Rossi negó ayer de plano los rumores de una eventual intervención federal en la provincia de Santa Fe.
“No, por favor. Las instituciones funcionan en la provincia, mal funciona el Poder Ejecutivo y mal funciona la política de Seguridad pero las instituciones funcionan”, explicó.
“Nosotros, al contrario, creemos que tenemos que arreglar los santafesinos fundamentalmente”, agregó.
Consultado por la prensa en el mismo sentido, el dirigente del Movimiento Evita Emilio Pérsico prefirió no referirse directamente al tema y expresó su “ilusión” por que “el socialismo reaccione”. Y añadió: “Espero que el socialismo reaccione, mi ilusión es que reaccionen y que se pongan al frente de la pelea contra la Policía cómplice y los narcotraficantes. Si eso sucede los vamos a apoyar y trabajar juntos”.
Latorre: “En Rosario se está gestando algo grave”
La senadora nacional justicialista por Santa Fe Roxana Latorre advirtió ayer que en Rosario “se está gestando algo grave”, en alusión a la inseguridad y el narcotráfico, y destacó que ello comenzó con el “gobierno de Hermes Binner” y que le va a “explotar a Antonio Bonfatti”, gobernador de la provincia y dirigente del Partido Socialista.
La dirigente que supo integrar el espacio del senador Carlos Reutemann opinó que el problema en Rosario “no es un tema partidario” y precisó que “todos los especialistas que visitan la ciudad están señalando que en Rosario se está gestando algo grave”.
“A mi juicio se gestó desde hace varios años pero fundamentalmente durante el gobierno de Binner” y anticipó que “le explota a Bonfatti”, quien tiene mandato como gobernador hasta 2015.
Por otra parte, se refirió a la disputa entre socialistas y kirchneristas por la inseguridad en la provincia y cuestionó que “en un año electoral como el 2013, en el que se pone en juego la reelección de la presidenta Cristina Fernández, la disputa política lo tiñe todo”.
“La discusión de 2013 lamentablemente se adelantó a la semana posterior de que asumiera la presidente Cristina Kirchner”, explicó Latorre a LT8. Para la senadora, el escenario en la provincia tiene “muy jugado a Binner, que encabezará la lista de diputados nacionales, y con una elección en la foto de hoy con final abierto” donde hay “tres fuerzas, con bastante equilibrio como Miguel del Sel, Binner y el Frente para la Victoria”.
“La unidad dentro del justicialismo es una expresión de deseos”, dijo Latorre, pero destacó que “hay un sector mayoritario que adhiere al proyecto nacional y otro que hoy parecería indicar que estaría formando una alianza con el PRO o en su defecto constituyendo otra fuerza, con otros referentes”.
El presidente del PJ, preocupado
En tanto, el presidente del Partido Justicialista e intendente de Venado Tuerto, José Luis Freyre, se mostró ayer preocupado por la situación de inseguridad que se vive en la provincia.
“Nos preocupa la gravedad del crecimiento de hechos delictivos, de violencia y la impunidad del avance del narcotráfico en todo el territorio santafesino”, sostuvo el dirigente peronista.
Según Freyre, el gobierno provincial no “tiene políticas claras que vayan a fondo” en materia de seguridad pública.
“Desde hace cuatro años aportamos propuestas y alternativas, hasta financieras, para que el gobernador tenga herramientas concretas para trabajar”, se quejó el dirigente opositor.
Según el venadense, desde el PJ se están ocupando de “que se dimensione la gravedad de las cosas” y descartó que las críticas, que arreciaron en las últimas semanas, tengan como finalidad desgastar al socialismo en los meses previos a las elecciones locales y nacionales.