El presidente del bloque oficialista de Diputados, Agustín Rossi, pidió hoy la intervención de la policía de Rosario y que el gobernador Antonio Bonfatti nombre «a un civil de su confianza» con el objetivo de detener la escalada de asesinatos entre bandas narcos enfrentadas por el negocio de las drogas.
La propuesta de Rossi surgió luego de la última seguidilla de crímenes que se produjeron en esta ciudad vinculados a las disputas territoriales entre grupos delictivos dedicados al narcotráfico.
«Mi hipótesis principal tiene que ver con la connivencia entre los dirigentes de la fuerza y el delito narco», dijo hoy Rossi.
«El problema que tenemos es que el nivel de complicidad que existe entre sectores de la fuerza de seguridad y los narcos es altísimo y eso permitió que crezca tanto en Santa Fe como en Rosario», añadió el legislador rosarino.
En esa línea, Rossi dijo que «necesitamos conducción y decisión a la hora de indicar hacia dónde va la política de seguridad» de Santa Fe, cuyo anterior jefe policial está procesado y detenido por presunto encubrimiento a un narcotraficante.
«Yo propongo que en el marco de esta situación de crisis el gobernador intervenga la Unidad Regional II (policía de Rosario) con un civil que sea de su confianza y tome decisiones inmediatas», propuso el titular de la bandada oficialista en Diputados.
Rossi consideró que «la situación en Rosario es grave y se sigue agravando» y detalló que mientras «en toda la provincia de Córdoba se registraron 64 homicidios dolosos entre enero y abril de 2013, sólo en el departamento Rosario en el mismo período hubo 82 asesinatos».
Así, el legislador señaló que «en la provincia y Rosario tenemos un problema endógeno» por lo que «tratar de deslindar la responsabilidad sacando el problema de las esferas del Estado provincial nos lleva agravar las cosas».
Para Rossi, ante esta situación «el gobierno provincial debe recuperar confianza y debe tomar medidas para generar eso en la ciudadanía».
En esa línea, insistió con que «hay que intervenir la regional, convocar a los poderes municipales, comunales y realizar un trabajo de participación comunitaria» para abordar la problemática.
El diputado calificó como «un falso discurso» aquel que reduce el problema a un enfrentamiento entre integrantes de bandas delictivas que no produce efectos en el resto de la sociedad.
«Algunos dicen que estas venganzas son fenómenos que afectan solamente al mundo de la marginalidad. La frase que mejor resume esta idea es `se matan entre ellos`», sostuvo Rossi.
Agregó que «esto es absolutamente falso» porque «los ajustes de cuentas y las disputas territoriales entre bandas narcos son hoy el principal motivo de inseguridad para los rosarinos».