Política

Rossi irá por fuera del PJ y Obeid se bajó de la candidatura

El diputado confirmó que su sector se presentará como Frente para la Victoria, ya que el peronismo disidente “no acompaña a la Presidenta”. Por su parte, Obeid declinó su postulación para “aportar a la unidad”.

El precandidato kirchnerista a gobernador Agustín Rossi anunció hoy que competirá por fuera del PJ de mantenerse la negativa del peronismo disidente de respaldar la reelección de la presidenta Cristina Kirchner y, en respuesta, el ex gobernador Jorge Obeid declinó su postulación para “aportar a la unidad”.

“La Presidenta no me solicitó nada; no voy a involucrarla pero ella sabe en lo que estoy. Lo que me dijeron es que siga haciendo lo que venía diciendo que íbamos a hacer. Vamos a ir como Frente para la Victoria, preferentemente dentro del PJ si hay unidad, pero la decisión está ahora del lado del otro sector”, indicó Rossi en declaraciones a la prensa local.

Antes que él, su hermano Alejandro Rossi, fue quien confirmó que el sector no participará del Congreso del PJ provincial convocado para el 5 de febrero próximo, en el que se fijará el rumbo del partido de cara a las elecciones locales para derrotar al actual gobierno del Frente Progresista, que lidera el socialista Hermes Binner. “No competirá dentro del partido ni participará del congreso justicialista. Olfateamos, intuimos, que no está armado para lo que nosotros reclamamos, que es un pronunciamiento claro de respaldo la candidatura de Cristina Kirchner”, indicó Alejandro Rossi en diálogo con Cadena 3 en referencia a su hermano.

Ese apoyo a la reelección de Cristina había sido planteado por el kirchnerismo como condición para alcanzar un acuerdo de unidad con el Peronismo Federal para ir a internas dentro del PJ el próximo 22 de mayo y encolumnarse detrás del candidato victorioso.

Pero, además, el kirchnerismo había dejado trascender su rechazo a la precandidatura del peronista disidente Obeid, teniendo en cuenta que es el dirigente que mejor mide en las encuestas y a quien no estaría dispuesto a acompañar ante una eventual victoria en internas.

El presidente del PJ local, Ricardo Spinozzi, había dado una señal de acercamiento y aceptado la posibilidad de mencionar en el documento final de la cumbre que se “espera la definición del Congreso Nacional del partido”, aunque consideró “extemporáneos” los pedidos de apoyo a Cristina, “cuando aún no se sabe quién será el candidato a presidente” del peronismo nacional. En medio de la fuerte interna, el ex mandatario Obeid envió una carta al presidente del PJ, el reutemannista Spinozzi, para anunciarle su decisión de bajar su precandidatura a gobernador para no “contribuir a la estrategia de la derrota” que, considera, implica la división del peronismo en la provincia.

En su misiva, Obeid aseguró que “a pesar de duplicar en todas las encuestas a Rossi”, no participará en los comicios como “un aporte a la unidad partidaria”.

Sin embargo, Alejandro Rossi señaló que “esta decisión de Obeid, no cambia absolutamente nada” y que “de ninguna manera” el sector aliado a la Casa Rosada se hará “cargo” de la determinación del ex gobernador, “que tiene absoluta libertad para participar en las próximas elecciones”.

Aunque Rossi ya había adelantado su intención de romper, la decisión final habría llegado luego de una llamada telefónica de la presidenta, en la que le habría advertido sobre una “trampa” de los disidentes para dar libertad de acción en las presidenciales de y pedido que presente su candidatura por fuera del PJ.

Un argumento fuerte para la ruptura es el cronograma anticipado: el cierre de listas es el 21 de febrero, las internas el 22 de mayo y las generales el 24 de julio, fechas muy alejadas de la elección presidencial, por lo que no hay necesariamente compromiso de apoyo a la reelección en la Casa Rosada. “El PJ provincial debe apoyar a la presidenta de la Nación y su reelección. Esto es lo que estamos discutiendo desde hace dos meses, por lo menos. No vamos a competir por dentro del PJ si no hay un pronunciamiento expreso. Al final estoy mendigando que el partido apoye a la presidenta”, se quejó Agustín Rossi.

Comentarios

10