El jefe de Gabinete, Agustín Rossi, destacó este viernes el rol de los medios públicos y, «frente a los ataques de dirigentes de derecha que planean su cierre», ratificó el compromiso del gobierno nacional para que «esto no suceda», al cumplirse el 78 aniversario de la creación de la agencia nacional de noticias Télam.
«Hoy (por este viernes) la Agencia Télam está cumpliendo 78 años. Es un día para reflexionar sobre la importancia de nuestros medios públicos y su rol fundamental para informar con perspectiva federal al conjunto de las argentinas y los argentinos», publicó el jefe de Gabinete este viernes en su cuenta de Twitter.
Y agregó: «También es importante resaltar el rol de las y los trabajadores de prensa de los medios públicos que garantizan el derecho a la información. Frente a los ataques de dirigentes de derecha que planean su cierre, cuenten con nuestro compromiso para que esto no suceda».
En tanto, en declaraciones a Télam Radio, volvió a advertir sobre «la andanada de dirigentes políticos de derecha que propician directamente su eliminación».
El funcionario remarcó que, desde el gobierno nacional, son «defensores de la existencia de un sistema de medios públicos que llegue a lo largo y ancho del país» y recordó que el principal objetivo «es informar al conjunto de los argentinos».
«En este nuevo cumpleaños de Télam, más que nunca, ratificamos el compromiso de defensa, protección, profesionalización de todo el sistema de medios públicos en la Argentina, tan indispensable a la hora de imaginarnos la Argentina moderna», expresó.
El 14 de abril de 1945, por orden del entonces secretario de Trabajo y Previsión, Juan Domingo Perón, se creó la agencia Telenoticiosa Americana (Télam).
En aquel comienzo, hace 78 años, la agencia fue creada como una compañía mixta, formada por capitales privados y estatales, con el objetivo romper el duopolio existente en materia informativa de las dos agencias estadounidenses que acaparaban el mercado: United Press International y Associated Press.
Su primer director fue el periodista Jerónimo Jutronich, y el 12 de octubre de 1945 comenzó a emitir información.
Tres años después pudo contar con una red de cobertura nacional, tras firmar los primeros contratos con periodistas del interior del país, que comenzaron a enviar notas a la redacción por telegrama, teléfono o teletipo.