Los diputados nacionales Agustín Rossi y Claudia Giaccone anunciaron ayer que el gobierno nacional envió 5 millones de pesos a la provincia para paliar los efectos de la sequía, sobre todo en el norte de Santa Fe, a la vez que gestionaron ayuda financiera para el sector azucarero. Ambos legisladores mantuvieron un encuentro con el ministro de Agricultura de la Nación, Norberto Yauhar, con quien hicieron un repaso de diversas gestiones que hacen a la realidad agropecuaria santafesina.
“La semana pasada el Ministerio de Agricultura realizó la transferencia del segundo desembolso de 5 millones de pesos para la emergencia agropecuaria en la provincia de Santa Fe”, confirmó Rossi tras la reunión, y aclaró que los fondos se suman al primer tramo por idéntico monto que se envió a principios de año.
De esta manera, la provincia dispondrá finalmente de los recursos necesarios para seguir haciendo frente a las consecuencias del déficit pluvial que tuvo a principios de año su pico máximo, con graves consecuencias para un porcentaje de los productores de la provincia.
Ayuda para productores cañeros
En ese marco, el ministro Yauhar comprometió también la suma de un millón de pesos para conformar un fondo rotatorio que ayude a los productores de caña de azúcar del norte santafesino (afectados por la sequía) con la finalidad de garantizar la siembra necesaria para la campaña 2012-2013.
“La Mesa Azucarera me transmitió la preocupación de muchos pequeños productores cañeros que, ante la disminución de la cosecha de este año, no tienen la espalda suficiente para la próxima siembra”, explicó el jefe del bloque del FPV en la Cámara baja de la Nación.
“El fondo rotatorio de 1 millón de pesos, administrado conjuntamente por los productores, los trabajadores cañeros y los empresarios, ayudará a garantizar la siembra con la expectativa de que la cosecha 2013 sea mucho más favorable”, auguró el legislador santafesino.
A su turno, Claudia Giaccone –integrante de la comisión de Agricultura de la Cámara baja del Congreso de la Nación– evaluó como muy positiva la reunión: “Avanzamos con una agenda de temas que hacen a la asistencia a municipios para el mantenimiento de caminos rurales, la promoción de emprendimientos que industrialicen la ruralidad y que impulsen la agricultura familiar”, dijo la diputada nacional del Frente para la Victoria.
“En las próximas semanas seguramente habrá nuevos anuncios para la producción santafesina”, finalizó Giaccone.