Agustín Rossi y Marcelo Lewandowski encabezan como precandidatos a senadores nacionales las listas que irán a una interna en el justicialismo santafesino. La contienda no solo determinará quiénes competirán en noviembre sino también el futuro de la configuración del espacio en el distrito.
Casi en simultáneo, a través de declaraciones radiales, este domingo los protagonistas dieron sus versiones sobre el cierre de listas y fijaron sus posturas sobre el proyecto político que contiene a cada espacio. En ese sentido, el actual ministro de Defensa de la Nación, consideró que la alternativa que encabeza junto a Alejandra Rodenas, busca evitar «una idea hegemónica del peronismo en Santa Fe». En ese sentido, identificó la conducción actual de Omar Perotti con «los 20 años de liderazgo de reutemismo en Santa Fe, donde para hacer política tenías que preguntar qué pensaba Reutemann».
Por su parte, el actual senador provincial por el departamento Rosario, defendió el armado que lo tiene como cabeza de lista a partir del respaldo de la propia vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el ministro del Interior Eduardo De Pedro. La consideró la «lista oficial» y sostuvo que tanto él como quien lo secunda como precandidata (María de los Ángeles Sacnun) no forman parte del Ejecutivo provincial.
El cierre de anoche, con la inscripción de la lista que encabeza el senador provincial Marcelo Lewandowski, consensuada entre el gobernador Perotti y Cristina Fernández de Kirchner, y la del ministro de Defensa, Agustín Rossi, no dejó de ser sorpresivo, ya que durante las semanas previas se había negociado con la idea de llegar a la unidad.
Esas listas competirán por las candidaturas para las elecciones generales de noviembre, que renovarán tres bancas en el Senado, dos en poder del Frente de Todos (culminan sus mandatos Roberto Mirabella y María de los Ángeles Sacnun), y nueve escaños en Diputados.
«Proyecto hegemónico»
En diálogo con El Destape Radio, Agustín Rossi clarificó los motivos que lo llevaron a un armado paralelo para competir junto a la actual vicegobernadora Alejandra Rodenas en una interna frente a la lista armada por el gobernador Omar Perotti. «Cuando advertí que el gobernador quería encabezar la lista de senadores con quien era su dirigente político de mayor confianza, que no tenía posibilidad cierta desde el punto de vista electoral salvo el mérito propio de ser amigo del gobernador me imaginaba que estábamos en presencia de un proyecto hegemónico al estilo de lo que vivimos en los 20 años de liderazgo de reutemismo en Santa Fe, donde para hacer política tenías que preguntar en el peronismo qué pensaba Reutemann», manifestó.
En ese sentido, agregó: «Me parecía que ese no era el camino. Entonces con otro grupo de dirigentes, como Alejandra Rodenas, del Movimiento Evita, del Frente Renovador y dirigentes territoriales, entendimos que había que presentar una alternativa distinta reivindicando la diversidad, la pluralidad del peronismo santafesino, y creo que fue una decisión acertada».
Incluso sostuvo que tomar esa decisión, «obligó» al propio gobernador a modificar su esquema, levantando el perfil de Marcelo Lewandowski (primer precandidato a senador) y ubicando el nombre de Roberto Mirabella (quien en principio encabezaría como precandidato a senador) como primer precandidato a diputado.
«El primer resultado cualitativo es que impedimos que se instale una idea hegemónica del peronismo en Santa Fe y que se sigan manteniendo las características de pluralidad, de respeto, de diversidad, que le permitieron al peronismo gobernar la provincia», explicó Rossi, quien no ocultó sus diferencias con el gobernador y añadió: “Para levantar a su lista se tuvo que poner él mismo a candidato de senador suplente, no es normal que un gobernador tenga que ponerse a candidato suplente porque ve que en su lista no tiene las posibilidades que tiene que tener”.
Por último, insistió con la idea de construir un peronismo «multifacético y con diversidad», y finalizó: «Espero que este proceso sirva para poner las cosas en su lugar. Cada vez que hice campaña en Santa Fe, no salí a decir «Cristina me apoya, yo siempre dije yo apoyo a Cristina»».
«Lista oficial» con la venia de Cristina
Por su parte, el senador por el departamento Rosario, Marcelo Lewandowski, defendió el armado que encabeza a pedido de Perotti, aunque no evitó involucrarse en la disputa. En diálogo con Radio 10, reconoció que hubo negociaciones hasta último momento e incluso habló de un acuerdo entre Perotti, Cristina y Wado de Pedro, pero la lista alternativa ya estaba lanzada. «Desde el gobierno nacional se intentó ir por la unidad pero eso no se produjo y la ciudadanía tendrá que elegir quien representará al FDT en noviembre», deslizó.
En su explicación, el precandidato a senador habló de una “lista oficial” aprobada por el propio gobernador con la venia de altos funcionarios nacionales y encabezada por dos figuras que no tienen vínculo directo con el Ejecutivo provincial (en referencia a él y a María de los Ángeles Sacnun).
Consultado por la particularidad de que existan dos listas, conformadas por un lado por Alejandra Rodenas y por otro lado por Omar Perotti, consideró: «El origen de la llegada a la política de la vicegobernadora tiene que ver con el NES, integrado por seis senadores que fueron parte del armado del gobierno actual, pero que casi desde el primer momento tienen un enfrentamiento en leyes importantes con el gobernador, y la vicegobernadora pertenece a ese espacio, se puede entender por ese lado, pero no soy yo el que debería dar los fundamentos de por qué ella va a ir a una interna enfrentando al gobernador».
Por último, Lewandowski señaló: «Hoy no hay espacios para peleas tontas e internas, hay que proponer como salimos con trabajo, con educación con alternativas de producción, la mejor forma de acercarnos a mucha gente descontenta es proponiendo, hay muchísimas formas, hay mucha gente que trabaja en silencio y no es visibilizada».