Con un fuerte respaldo de artistas y referentes de la cultura, el sector que lleva adelante la precandidatura a gobernador de Agustín Rossi realizó la Jornada de Políticas Públicas en Cultura, donde se expresaron los lineamientos en esta materia que llevaría a cabo un eventual gobierno de Rossi. El evento contó con las figuras destacadas de Federico Luppi, Lito Cruz, José Luis Castiñeira de Dios, Eduardo Jozami, entre otros.
“Es una actividad que realizamos en conjunto con todos los integrantes del área de cultura del Frente para la Victoria y que es un congreso en donde se debatió durante toda la jornada de hoy (por ayer), en donde vamos a expresar claramente algunos lineamientos de lo que creemos tiene que ser nuestra política cultural en el caso de llegar al gobierno”, explicó el jefe de la bancada del Frente para la Victoria en la Cámara de Diputados de la Nación.
La jornada se llevó a cabo en el Centro Cultural Parque de España, ubicado en Sarmiento y el río, y ofició como un acto de apoyo a la postulación del Chivo por parte de destacados integrantes de la cultura argentina.
En referencia al fenómeno que se suscitó en el ambiente de intelectuales, músicos y actores, que apoyan al gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, Rossi manifestó: “En general la mayoría de los intelectuales, de los músicos, de los académicos, ante un gobierno progresista nacional y popular, inclinan rápidamente su apoyo”.
“Hay una sensibilidad social muy importante en un grupo numeroso de intelectuales de Argentina y de actores. Por eso el caso de la presencia de Federico Luppi para nosotros es un orgullo que una personalidad de las características de Federico nos venga a acompañar a nosotros nos pone muy contentos”.
A propósito de Luppi, ayer por la mañana en el programa Bien Temprano de Canal 5, ahondó su concepto de por qué adhiere al gobierno de Cristina: “Cambió fundamentalmente primero el hecho de que la gente que hace un discurso lo cumple o intenta cumplirlo dentro de parámetros razonablemente buenos y racionalmente creíbles”.
Otro de los méritos que el actor le atribuye al Ejecutivo nacional es “haber instalado la política como elemento importante, como herramienta de cambio”. “La política es lo cotidiano”, sostuvo Luppi, y agregó que “sin la participación en la política cotidiana no hay cambio”.
“He visto en Buenos Aires, en estos últimos dos años, una enorme cantidad de gente, no solamente jóvenes, volcadas al hecho de interesarse, algunos por primera vez, en lo que se llama el acontecer político, que lo toca, que lo percibe de manera personal e íntimo y eso me parece un cambio fundamental”, concluye el actor oriundo de la ciudad bonaerense de Ramallo.
Tras la presentación formal de la jornada, se iniciaron las actividades en el Túnel Nº 4 donde se llevó a cabo el panel Redes Sociales en la Política, coordinado por Jorge Ramírez, director de Radio Nacional Rosario, y con la participación del periodista Abelardo Vitale, el docente y periodista Fabián Rodríguez y Fernando Irigaray, director de Comunicación Multimedial de la Universidad Nacional de Rosario.
Además, se realizó el panel Industrias Culturales. La construcción del relato social tras cambios legislativos y sociales, en el teatro Príncipe de Asturias. Esta actividad fue coordinada por Juan Carlos Bettanín, director de Radio LT14 de Paraná, y contó con la participación de Cielo Salviolo, directora de la señal estatal infantil Pakapaka; Jésica Tritten, directora de Contenidos de Canal Encuentro, la señal televisiva del Ministerio de Educación de la República Argentina; la escritora y profesora Ángela Pradelli, y Marcelo Camaño, guionista de televisión, radio y cine. El cierre de la jornada estuvo a cargo de los mencionados Luppi, Cruz, Castiñeira de Dios y Jozami.