Search

Rossi y un guiño hacia Bonfatti

El ministro de Defensa dijo que el ataque a la casa del mandatario santafesino se debió a las “contundentes” acciones de su gobierno contra el narcotráfico y el delito organizado. Y subrayó la “solidaridad y el repudio” expresado por la Casa Rosada.

rossidentro

Según el ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, el atentado contra la vivienda del gobernador Antonio Bonfatti, el viernes por la noche, se debió a las “contundentes” acciones de la provincia contra el narcotráfico y el delito organizado. Así, el kirchnerismo cambió ayer el discurso que mantuvo durante el último año –a partir del caso Tognoli– en el que vinculaba al socialismo con las bandas narco que operan en la provincia y, principalmente, en Rosario.

Rossi consideró ayer que el ataque contra Bonfatti fue por las acciones “mucho más contundentes” que viene desarrollando el gobierno provincial, en los últimos meses, en relación a la lucha contra el narcotráfico. “De un par de meses a esta parte tengo que reconocer que se ve una acción mucho más enérgica, mucho más contundente, del gobierno provincial en relación al delito del narcotráfico”, aseguró el funcionario nacional.

En declaraciones a Radio América, el ministro de Defensa interpretó que el atentado del viernes último “es expresión del crecimiento” del narcotráfico en Santa Fe y “una reacción porque, desde las fuerzas federales y provinciales y desde la Justicia federal y provincial, se han desarticulado determinadas cadenas y algunas de las bandas que están operando en la ciudad de Rosario y en la provincia de Santa Fe”.

El funcionario nacional opinó que desde que se produjo la detención el ex jefe de la Policía provincial Hugo Tognoli, en octubre de 2012, “empezaron a conocerse una cantidad de circunstancias por las que algunos miembros de la fuerza de seguridad provincial están detenidos e investigados por su nivel de connivencia con el narcotráfico”.

Las declaraciones de Rossi configuran un vuelco de 180 grados en el discurso del kirchnerismo sobre el socialismo y su supuesta tolerancia –el diputado Larrogur llegó a hablar de “narcosocialismo”– hacia las bandas delictivas que operan en la provincia. El propio ministro reconoció que fue muy crítico sobre el accionar del gobierno santafesino en su lucha contra el narcotráfico, aunque ayer reconoció que “de un par de meses a esta parte se ve una acción mucho más enérgica del gobierno provincial”.

Por otro lado, Rossi remarcó que “tuvo la respuesta institucional que merecía” un hecho tan grave como el ataque a balazos sufrido el viernes por el gobernador Bonfatti.

Y subrayó, además, la “solidaridad y el contundente repudio” expresado por el gobierno nacional en su conjunto, a lo que sumó el repudio expresado por “el conjunto de la dirigencia política y social de la provincia de Santa Fe”.

“El narcotráfico comenzó a incubarse en la gestión Binner”

Aunque destacó el combate de la provincia contra el delito organizado, Agustín Rossi cuestionó al ex gobernador y actual candidato a diputado nacional Hermes Binner al asegurar que el ingreso del narcotráfico a Santa Fe “comenzó a incubarse” durante su gestión al frente de la Casa Gris.

En ese punto, Rossi diferenció al gobernador Bonfatti de su antecesor. “En la gestión de Binner es donde comenzó a incubarse el narcotráfico y, sobre todo, el nivel de connivencia entre algún sector de las fuerzas de seguridad con el delito”, opinó el funcionario nacional.

Rossi agregó que, durante su gestión como diputado nacional, antes de asumir como ministro de Defensa, comenzó “a denunciar” el ingreso del narcotráfico a la provincia y remarcó que, en un primer momento, lo hizo en soledad. “Algunos nos decían que estábamos exagerando; hoy aparece como una opinión uniforme del conjunto de la sociedad y de la dirigencia política, que estamos ante un hecho de gravedad que merece la respuesta que está teniendo”, concluyó el Chivo.

Lamberto: reacción asesina a un Estado firme

El gobierno provincial atribuyó el ataque contra el domicilio particular de Antonio Bonfatti a la lucha contra el narcotráfico. “La respuesta de estas bandas, esta reacción asesina hacia un Estado que está firme y plantado, es porque Santa Fe dice la verdad. Santa Fe no oculta los problemas, los hace conocer; da a conocer sus estadísticas y eso, en un país que las oculta, no es menor”, sostuvo ayer el ministro de Seguridad de la provincia, Raúl Lamberto.

Sobre la investigación del atentado, el funcionario provincial explicó: “Hay pistas que para nosotros tienen certeza, pero hay que avanzar con mucha prudencia. Estamos convencidos de que vamos a esclarecer el hecho. Se está avanzando, hay varias líneas investigativas. Es un tema difícil y complejo porque actuaron a cara cubierta pero estamos convencidos de que lo vamos a esclarecer”.

El ex diputado provincial y actual titular del Ministerio de Seguridad apuntó hacia el delito organizado: “Son bandas violentas que tienen como metodología el delito y la violencia. A partir de los hechos de mayo empezaron a aparecer las amenazas; faltaba el gobernador y fue el que recibió el atentado”. A principios de mayo la Justicia realizó 23 allanamientos en Rosario y localidades aledañas: desbarataron dos cocinas donde se fabricaba y se estiraba cocaína y se detuvo a un capo narco y a un ex policía que prestaba colaboración.

En los meses posteriores continuaron los allanamientos contra cocinas y bunkers. Lamberto entiende que esa avanzada contra el narcotráfico motivó –primero– las amenazas que recibieron él y su secretario de Seguridad, Matías Drivet, y ahora el gobernador Bonfatti. “Es muy difícil creer que no sea la misma línea. Las cosas no son casualidades”, enfatizó el ministro.

—¿Tiene miedo? —le preguntaron

—Miedo no, pero preocupación sí porque fui uno de los primeros amenazados, porque cuando se amenaza un ministro o se atenta contra el gobernador atentan contra las instituciones de la democracia y eso es muy grave.

Una lucha fuerte al narco

El ministro de Seguridad dijo estar “absolutamente convencido” de que el atentado sufrido por Bonfatti es “una respuesta al accionar muy duro del gobierno de la provincia contra las bandas violentas vinculadas al narcotráfico y al delito”.

“Hay una decisión muy fuerte del gobierno provincial de que esto se tiene que seguir y de que éste es el camino que nos tiene que llevar a que tengamos la tranquilidad que nos merecemos los santafesinos. Y hay bandas que son violentas y que no se van a resistir a tener que enfrentar a la Justicia por lo que han hecho”, agregó.

El funcionario provincial remarcó que el trabajo que realiza el gobierno en su lucha contra las bandas delictivas “es muy fuerte” y constituye “un ejemplo para todo el país”. Y señaló que, si bien “muchas de ellas han sido desarticuladas y muchos cabecillas han sido detenidos, muchas conservan aún su capacidad operativa”.

Lamberto reiteró la necesidad de que provincia y Nación coordinen esfuerzos para enfrentar el narcotráfico: “Una fuerza provincial es insuficiente; tiene que haber una política nacional en materia de lucha contra el narcotráfico porque el narcotráfico no tiene fronteras”.

“El gobernador respaldó a Odriozola”, señaló Galassi

“El gobernador respaldó al jefe (de la Policía Omar) Odriozola y solicitó, con firmeza, un compromiso fundamental de toda la fuerza”. Con esas palabras, el ministro de Gobierno Rubén Galassi despejó ayer toda duda sobre la postura de Antonio Bonfatti respecto de la Policía provincial, a pocas horas del atentado contra la casa del mandatario en la zona norte de Rosario.

“No fue un ataque a la figura personal del gobernador sino a lo que él representa”, interpretó Galassi. “Nunca vivimos en la Argentina un hecho de esta magnitud. Esto demuestra hasta dónde están dispuestas a llegar estar organizaciones delictivas. Nosotros tomamos un camino y vamos a seguir avanzando por la misma senda. Este hecho reafirma el rumbo adoptado”.

Respecto de la investigación del hecho, el funcionario no dio mayores detalles: “A las hipótesis de trabajo las manejan la Justicia y la Policía. Encontrar a los autores materiales llevará un tiempo. El gobernador convocó el sábado, junto al ministro de Seguridad (Raúl Lamberto), a todos los jefes policiales de la provincia para decirles que además de un ataque a la institución democrática esto fue un ataque a la institución policial. El gobernador respaldó al jefe Odriozola y solicitó compromiso de toda la fuerza”. El ministro agregó: “Muchos sujetos que estaban sindicados como peligrosos delincuentes hoy están presos y hace un año estaban cometiendo ilícitos de toda naturaleza. Esta gente operaba en Villa Cañás, Firmat y Rosario. Hubo procedimientos importantes de la Justicia provincial y también de la Justicia federal. Hay una clara convicción de la importancia de esta batalla, porque si pierde el Estado las consecuencias para la sociedad serían terribles”.

Henn: “Una lucha de todos”

A su turno, el vicegobernador Jorge Henn afirmó que la agresión es “producto de acciones que ha llevado adelante el gobierno provincial, que ha visibilizado el tema del narcotráfico. Esto no hubiera ocurrido si mirábamos para otro lado”. Henn aseguró que se trata de “una lucha de todos los sectores políticos, de todos los gobiernos, de toda la sociedad que está asqueada de estas bandas violentas”.

Avanzar sobre bienes de narcos

En tanto, el diputado provincial Maximiliano Pullaro opinó que es necesario avanzar “sobre la logística de estas bandas y sobre sus bienes”. De esa manera, los narcos “deberán probar que sus bienes no fueron comprados de forma ilícita”, dijo el radical.

10
toto togel
linitoto
dongjitu
slot depo 10k
cantoto
cantoto
cantoto
slot depo 10k
slot depo 10k
togeldong
cantoto