La intendenta Mónica Fein, junto al titular de la Secretaría de Obras Públicas, Omar Saab, firmó el contrato para el inicio de las obras de remodelación integral de avenida Rouillón, entre bulevar Seguí y avenida Presidente Perón, en el distrito Oeste. El acto se llevó a cabo en la vecinal Unión y Progreso, ubicada en Pedro Lino Funes 3355. Las tareas serán realizadas por la unión Transitoria de empresas (UTE) compuesta por las firmas Edeca SA y Obring SA por un monto que asciende a $22.102.275,70.
La obra dotará de pavimento a nivel definitivo a la avenida que actualmente tiene un perfil estructural compuesto por un pavimento asfáltico a nivel provisorio. Además, el proyecto incluye la ejecución de desagües con sus respectivas obras de captación, señalización horizontal y vertical, iluminación integral de las calzadas y obras de vereda, arquitectura, mobiliario urbano y parquización.
“Es una gran obra que dotará de pavimento a nivel definitivo a la avenida y que además incluye la ejecución de desagües con sus respectivas obras de captación, señalización horizontal y vertical, iluminación integral de las calzadas y obras de vereda, arquitectura, mobiliario urbano y parquización”, remarcó Saab sobre el impacto de los trabajos.
En cuanto a las especificaciones técnicas, Saab amplió: “La longitud de la intervención es alrededor de 850 metros lineales. El ancho entre líneas de edificación a intervenir es de 30 metros liberado al uso público. Entre Seguí y Saavedra existe una doble calzada de 5 metros de ancho con un cantero central de 6 metros aproximadamente. El resto de la traza cuenta con una única calzada de 6,20 metros de ancho. El perfil tipo previsto para el tramo consiste en dos calzadas de 7 metros de ancho con un cantero central de 5 metros, centrado entre las líneas de edificación. De esta manera resultan veredas de 5,50 metros de ancho a ambos lados”.
“Tal como lo habíamos adelantado en el plan de obras, el 2013 prometía ser un gran año en materia de infraestructura urbana con una fuerte inversión presupuestaria que permitirá llegar a cada barrio con obras destinadas a mejorar la calidad de vida de todos los vecinos y vecinas de Rosario”, expresó luego el funcionario.
Y agregó: “El municipio lleva adelante trabajos de remodelación y repavimentación integral en avenidas de la ciudad con una inversión que supera los $ 75 millones de pesos. Son prioridad las obras de mejoras de avenidas y calles que no sólo contribuyen a la circulación y la seguridad, sino que actúan como factores de trasformación urbana del sector que atraviesan, ya que, además de ejecutarse nuevas calzadas de hormigón o pavimento asfáltico, se agregan la infraestructura y los servicios complementarios”.
Otros datos técnicos de la obra
Desde el punto de vista estructural, el diseño adoptado es el de un pavimento rígido compuesto por una superficie de rodamiento de hormigón de 20 centímetros de espesor asentada sobre una base de hormigón de menor resistencia de 12 centímetros. La subrasante se mejorará con cal en 20 centímetros de espesor. El empalme con las calles transversales se ejecutará con una carpeta asfáltica sobre una base estabilizada de suelo-arena-escoria-cal de 20 centímetros.