Dos encuestadoras privadas, Ibope y Datafolha, por primera vez publicaron ayer sondeos que dan una clara ventaja a la presidenta Dilma Rousseff sobre el opositor Aécio Neves, de cara a la segunda vuelta electoral en Brasil de pasado mañana.
Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT), se impondría el próximo domingo con 54 por ciento de los votos válidos contra 46 por ciento de Neves, del Partido de la Social Democracia Brasileña (Psdb), según el sondeo de la firma Ibope, o con 53 a 47 por ciento para la investigación del Instituto Datafolha.
Es la primera vez que las encuestas de intención de voto para la segunda vuelta muestran a uno de los contendientes con una diferencia superior al rango de cuatro puntos del llamado empate técnico, determinado por el margen de error del sondeo, de más o menos dos puntos porcentuales.
En el sondeo anterior de Ibope, Neves lideraba la intención de voto con 51 contra 49 por ciento.
En tanto, la de ayer es la quinta encuesta de Datafolha para el balotaje; las dos primeras mostraron a Neves al frente (en ambas, con 51 a 49 por ciento) y las dos siguientes a Rousseff (en ambas con 52 a 48 por ciento).
Uruguay: paridad entre blancos y Frente Amplio
Todas las consultoras estimaron ayer que la compulsa electoral en Uruguay de pasado mañana se saldará recién el 30 de noviembre próximo en un balotaje con pronóstico reservado. Los últimos sondeos de Cifra, Factum y Equipos promedian para la fórmula del Frente Amplio (Tabaré Vázquez-Raúl Sendic) un apoyo en primera vuelta de 43,5 por ciento, y para los candidatos del Partido Nacional o Blanco (Luis Lacalle Pou-Jorge Larrañaga) un 32,5 por ciento.
En tercer lugar, ya fuera de las aspiraciones de balotaje, aparece el Partido Colorado (Pedro Bordaberry-Germá Coutinho), con entre 15 y 18 por ciento, según la encuesta.
Para el balotaje ninguno de los encuestadores se siente en condiciones de vaticinar qué candidato triunfará.
Luis Eduardo González, de Cifra, señaló que las chances se dividen “mitad y mitad; estos números son buenos para el Frente pero hay que esperar a ver cómo le caen estas cosas a los votantes uruguayos, que se van a despertar el lunes y van a ver que la Legislatura es así o asá”, expresó en referencia a si el oficialismo retiene, o no, la mayoría parlamentaria.
Ignacio Zuasnabar, de Equipos, anticipó que el inicio de campaña de segunda vuelta será “extremadamente parejo y competitivo”.
El director de Factum, Óscar Botinelli, consideró que serán claves las señales que emitan en la misma noche del domingo tanto Vázquez como Lacalle Pou.