A seis días de las elecciones, la candidata apuntó con su presentación a concentrar la iniciativa de campaña y dar marco a sus propuestas que deberá defender esta noche en el noveno debate televisivo con el candidato opositor del PSDB José Serra, organizado en esta oportunidad por Tv Record.
El documento fue presentado en un hotel de San Pablo tras un almuerzo con la dirigencia de todos los partidos aliados, y lleva por título «Los 13 compromisos programáticos de Dilma Rousseff para el debate en la sociedad brasileña».
La candidata afirmó que «es parte de la construcción de nuestra gobernabilidad, porque reflejan una fuerza política de los aliados con más de 50 senadores y más de 350 diputados».
«Es una síntesis de lo que pretendemos para Brasil y no estamos discutiendo ni lo que fue presentado por Marina Silva ni sobre la política económica» que heredará el gobierno que suceda al de Luiz Inácio Lula de Silva, a partir del primero de enero.
Los 13 puntos presentados son: fortalecer la democracia política y económica con garantía irrestricta de la libertad de prensa, de expresión y libertad religiosa; expansión del empleo y la renta; proyecto que asegura la sustentable transformación productiva; y la defensa del medio ambiente.
También se plantea erradicar la pobreza absoluta; atención especial a los trabajadores; garantizar la educación para la igualdad social; transformar Brasil en potencia tecnológica; garantizar la calidad del Sistema Único de Salud; proveer vivienda digna a los brasileños.
Finalmente, el documento expresa el compromiso con la valorización de la cultura nacional; el combate al crimen organizado; la defensa de la soberanía nacional.
La coalición «para que Brasil siga cambiando» que candidatea a Rouseff reúne al Partido de los Trabajadores (PT), Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), Partido Comunista de Brasil (PC do B), Partido de la República (PR), Partido Democrático Laborista (PDT), Partido Republicano Brasileño (PRB), Partido Socialista Cristiano (PSC), Partido Socialista Brasileño (PSB), Partido Laborista Cristiano (PTC) y Partido Laborista Nacional (PTN).
Mientras que el décimo primer partido es el Partido Progresista (PP), que pasó a apoyar formalmente a la candidata ya vencido el plazo de presentación de alianzas.
En tanto, la campaña del opositor Partido de la Socialdemocracia de Brasil (PSDB) procuró aclarar hoy en su espacio televisivo las acusaciones lanzadas desde el gobierno y el PT de que en caso de vencer privatizará las reservas de pre-sal y la estatal Petrobrás.
El tucano afirmó que la administración del presidente Da Silva privatizó más petróleo que las administraciones anteriores al reseñar la firma de explotación con 108 empresas petroleras privadas, 55 de ellas nacionales y 53 extranjeras.
Serra reafirmó lo dicho ayer durante una caminata en Río de Janeiro acompañado por el senador electo de Minas Gerais Aecio Neves, donde aseguró que va a «estatizar las empresas estatales,
que no servirán más a intereses privados de los partidos».
El programa de Serra también destacó las obras del gobierno paulista durante la gestión del candidato opositor, en las áreas de cultura, lucha contra las drogas, la promesa de la creación del Ministerio de Seguridad y una Guardia Nacional que involucre al Ejército y a la Policía Federal.