Más de cinco millones de ruandeses votaron hoy un nuevo presidente en una jornada electoral sin mayores incidentes y en la que el actual mandatario, Paul Kagame, parte como claro favorito.
Los resultados provisionales se darán a conocer en los próximos días y el definitivo a más tardar el 17 de agosto, anunció Chrysologue Karangwa, director de la Comisión Electoral Nacional, informó la agencia de noticias DPA.
Se da por hecho que el Frente Patriótico Ruandés (RPF) de Kagame no tuvo verdaderos rivales en las urnas, ya que los tres siguientes candidatos también son cercanos a ese partido.
El RPF acabó con el genocidio hace 16 años con su intervención militar en el país, al que entró desde Uganda.
Sin embargo, varias organizaciones humanitarias denuncian el hostigamiento de la oposición durante la campaña.
Dos opositores murieron y varios diarios críticos fueron cerrados en los meses previos a la votación. Además muchos candidatos no pudieron registrarse.
«El pueblo de Ruanda fue libre para celebrar una elección (…) así que no veo el problema», dijo hoy Kagame tras depositar su voto, citado por el canal Al Jazira.
Por el contrario, rivales como Frank Habineza, líder del Partido Democrático Verde, denunciaron que la elección es una farsa.
«No hay partido de la oposición. Sólo está el de gobierno y sus aliados», señaló Habineza, que no pudo registrarse como candidato.