Rubén Palumbo, presidente del Colegio de Arquitecto y Urbanismo opinó sobre de la venta de más de 300 inmuebles en todo el país y en particular de los terrenos de Puerto Norte. En diálogo con habló con El Ciudadano sostuvo que “es una buena oportunidad para para la ciudad. Creemos que si bien la decisión la tomará el Concejo Municipal pensamos que la discusión es más amplia, no solo entre el Ejecutivo y el Concejo Municipal, sino donde deben participar en las asociaciones empresarias, los colegios profesionales, pero fundamentalmente también tiene que haber una opinión de la ciudadanía, porque en definitiva la ciudadanía es absolutamente mayoría”.
Terrenos en Puerto Norte: un debate que ya comenzó en los medios para evitar la especulación
Palumbo indicó que en esos terrenos posiblemente el uso predominante puede ser la vivienda, pero “uno podría pensar que solo podría ser una vivienda de alta gama por lo que se ha generado en ese sector, pero también creemos que puede haber una solución mucho más equilibrada. Algunos de estos terrenos tienen ocupantes, tienen familias ocupadas y forman parte del polígono de Renabap (Registro Nacional de Barrios Populares), de una cooperativa de trabajo y tienen que ser parte de la solución», agregó.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida de Diario El Ciudadano (@diarioelciudadano)
“Hay que pensar una solución mucho más integradora, es una buena oportunidad para que la provincia y el municipio puedan establecer su propia gestión hay una enorme deuda de la Nación con la provincia que pareciera no va a saldar nunca y creo que como parte de estas negociaciones puede ser que la provincia tome manos de este terreno y pueda fijar sus propias políticas, para que ese negocio que siempre se va a generar a partir de estos terrenos, sea un negocio mucho más repartido y mucho más equilibrado. Y que no quede concentrado en muy pocas manos; que en definitiva le darán trabajo a empresas que lo construyan, pero después el negocio termina siendo para unos pocos y creo que es una oportunidad para que esos terrenos que son del Estado nacional, que son terrenos que la ciudad en su momento le donó al ferrocarril para su operación; el rédito de esto vuelve a quedar en la ciudad. Me parece que por ahí pasa este proceso y es lo que nosotros vamos a tratar de impulsar”, concluyó.