El flamante presidente de la Cámara de Diputados provincial, Luis Daniel Rubeo, se mostró ayer sorprendido “por la actitud del Frente Progresista con la designación de un candidato” a ese puesto a último momento, y tras afirmar que buscará “los consensos necesarios” para gestionar la Cámara dijo que espera “reciprocidad” de los sectores del PJ que no lo apoyaron.
Rubeo se convirtió el viernes en el titular de la Cámara baja santafesina con 16 votos, como consecuencia de la disputa hacia el interior del PJ con María Eugenia Bielsa, quien perdió la contienda al obtener 11 apoyos. En tanto, el Frente Progresista terminó presentando un candidato para la Presidencia del cuerpo en la figura del radical Darío Boscarlo, que consiguió los 15 votos de esa bancada y obligó a Rubeo a votar por sí mismo para no poner en riesgo el triunfo.
“Me sorprendió la actitud del Frente con la designación de un candidato, no se suponía que lo iban a hacer porque habían dicho públicamente que entendían que el presidente de la Cámara debía ser un justicialista, el que tuviera más apoyos”, dijo Rubeo a este diario.
La postulación del radical Boscarol fue sorpresiva. Según fuentes legislativas consultadas para esta nota, la movida se inició en la noche del jueves y se terminó de concretar a la mañana siguiente. “Al ver que no había acuerdo en el PJ, los radicales quisieron buscar la posibilidad de meter una tercera candidatura y arrastraron al socialismo”, precisó la fuente. Además de Boscarol, señalaron que participó de la “operación” el diputado Santiago Mascheroni, quien en un momento del viernes sonó como el posible candidato del Frente Progresista para la titularidad de la Cámara.
“Mi gran responsabilidad es construir los consensos necesarios dentro del PJ y para el resto de las fuerzas”, dijo ayer Rubeo en diálogo con El Ciudadano. “Mi mayor esfuerzo –avanzó– será dar participación a todos los sectores. No soy más el titular del un bloque, sino el presidente de toda la Cámara”. El legislador que milita en las filas del diputado Agustín Rossi dijo que a partir de ahora buscará “integrar al conjunto” de las fuerzas políticas con representación legislativa, entre las cuales también se encuentra el PRO, cuyos integrantes se abstuvieron en la votación del viernes.
El PRO también había anunciado, a través de sus principales referentes parlamentarios, que darían el voto al candidato del PJ que tuviera más apoyos hacia el interior de ese partido. Sin embargo, una oportuna aparición del ex Midachi Miguel del Sel en la Legislatura, el viernes por la mañana, hizo que el bloque de siete legisladores del partido que a nivel nacional conduce Mauricio Macri se abstuviera de votar a un postulante.
“Estoy agradecido a los 15 que fueron los que permitieron que fuera el presidente de la Cámara”, sostuvo Rubeo en relación a la decena y media de diputados que lo votó. Entre ellos, además de los kirchneristas que fueron en su lista de candidatos a diputados en las elecciones primarias, también están los que ingresaron por la nómina que encabezó María Eugenia Bielsa pero responden al líder de la UPCN, Alberto Maguid, y al titular de 100% Santafesino, Oscar Martínez.
“A partir de ahora hay que construir los consensos para sumar a los 28 justicialistas porque tenemos la responsabilidad de gobernar la Cámara”, abundó el dirigente kirchnerista.
“Yo espero eso, voy a trabajar para que así sea, voy a poner la mejor voluntad”, dijo cuando se lo consultó sobre si contará para su gestión con el apoyo del sector de Bielsa y Omar Perotti. “Espero contar con la reciprocidad de los demás. Con mi voluntad sola no alcanza”, abundó.
Al igual que cuando asumió la Presidencia de la Cámara de Diputados el viernes, Rubeo insistió ayer ante este diario con su “pertenencia al modelo nacional y popular que encabeza Cristina Fernández”, y añadió que desde la principal poltrona de la Cámara baja santafesina será “respetuoso de las instituciones”.
“Los santafesinos se tiene que quedar tranquilos, así como respetamos la institucionalidad a nivel nacional lo vamos a hacer en la provincia. Eso no es que lo decimos, sino que es algo que venimos practicando”, sostuvo Rubeo, y exhibió como ejemplo la aprobación del presupuesto 2012 para que el gobernador electo Antonio Bonfatti inicie su mandato con esa norma en su haber. Además, Rubeo señaló que la búsqueda de consensos al interior del peronismo será necesaria “porque el PJ necesita de todos”, ante la ausencia de un liderazgo indiscutible.