Edición Impresa

Rubeo insiste en el consenso

El diputado del sector que encabeza Agustín Rossi repitió que la renovación de las autoridades del PJ santafesino debe ser producto de un acuerdo. “No hay liderazgos excluyentes”, dijo el legislador.

A 90 días de la renovación de autoridades en el Partido Justicialista de Santa Fe, el sector que encabeza el diputado nacional Agustín Rossi ratificó ayer su voluntad de elegir a la nueva conducción partidaria por vía del “consenso”. El fundamento: no hay liderazgos excluyentes en el peronismo santafesino. Enfrente, la diputada provincial María Eugenia Bielsa no cree que se pueda llegar a un acuerdo en ese sentido, y si bien no puede participar de internas puesto que no es afiliada al PJ dirigentes cercanos a ella anunciaron que desean dirimir las diferencias en elecciones.

El sector que lidera el presidente de la bancada oficialista de la Cámara de Diputados nacional realizó ayer una reunión de la Junta Promotora del Frente para la Victoria en la localidad de El Trébol. Hasta allí llegaron dirigentes y referentes provinciales para “analizar la situación política de la región y las acciones a seguir en el territorio”.

Tras el encuentro, que se realizó en la seccional El Trébol de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), el presidente de la Cámara de Diputados provincial y mano derecha de Rossi, Luis Rubeo, dijo: “Estamos prontos a elegir la nueva conducción del partido en la provincia y nuestra posición es la de lograr consenso, donde todos los sectores del PJ de la provincia se vean representados”.

En esa línea, el legislador kirchnerista señaló que “el resultado electoral y el proceso electoral (del año pasado) han dejado un PJ en Santa Fe sin liderazgos exclusivos que pueden totalizar el conjunto”. “Y menos –enfatizó– un liderazgo excluyente”.

Sin mencionarla, el diputado pareció referirse a María Eugenia Bielsa, quien disputó con Rubeo la conducción de la Cámara baja santafesina bajo la idea de que la totalidad de los votos obtenidos por la lista que encabezó le pertenecen a ella.

De acuerdo con el escrutinio de las elecciones primarias del 22 de mayo del año pasado, la lista encabezada por Bielsa obtuvo 311 mil votos; la que lideraba Rubeo 151 mil; la de Mario Lacava (obeidista) consiguió 109 mil y la lista joven del kirchnerismo, que alentó el diputado Rossi y encabezó Leandro Busatto, se quedó con 52 mil votos.

Es decir que las tres últimas obtuvieron más sufragios que la de Bielsa, que claramente fue la más votada en esos comicios, pero no dejó un liderazgo “excluyente” hacia el interior del peronismo.

Aquellos resultados son los que sostienen la posición de Rossi de buscar consenso para renovar las autoridades del PJ santafesino, una idea que bajo el nombre de “unidad” del partido también hace pública el ex diputado Jorge Obeid.

Según explicó ayer Rubeo, lo que deben hacer los justicialistas “es administrar las diferencias en la forma más racional posible para potenciar el accionar de nuestro partido político de forma tal de posicionarlo como alternativa de gobierno dentro de los próximos cuatro años”.

El legislador hizo hincapié en que los peronistas deberían “reconocer la situación y tratar de avanzar y consensuar una nueva conducción con representantes de todos los sectores”. En este sentido, evaluó que el nuevo dirigente “debe estar identificado con las políticas nacionales, debido al alto porcentaje de adhesión que recibió nuestra presidenta en la últimas elecciones”.

Comentarios

10