Muy pocos lo saben, pero no hace muchos meses atrás, cuando en el mundo político se entretejían acuerdos, se sugerían nombres y se convocaba desde Buenos Aires a dirigentes de la provincia de Santa Fe para que aceptaran ser candidatos a gobernador o intendentes de las principales ciudades por el justicialismo, se produjeron varios sucesos insólitos dentro del Partido Justicialista. Uno de ellos fueron las condiciones que, según diversas fuentes políticas, solicitó la diputada provincial renunciante María Eugenia Bielsa para ser candidata a gobernadora: que no participara en la contienda electoral, al menos por el Frente Justicialista para la Victoria, el espacio político que lidera el ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, la Corriente Nacional de la Militancia y, sobre todo, que no estuviera presente en las listas el actual presidente de la Cámara de Diputados, Luis Rubeo.
En ese marco, fuentes confiables señalaron algo que ha trascendido en las últimas horas: que se le solicitó a Rubeo que renunciara a renovar su banca de diputado. A cambio, se le aseguraba ser embajador plenipotenciario en un importante país. Cuando todos los funcionarios oferentes y conocedores de la propuesta daban por descontado que el conveniente ofrecimiento no podría jamás ser rechazado, Luis Rubeo (hijo) lo rechazó para sorpresa de todos. Rubeo sostuvo que el peronismo era militancia, y que él no estaba dispuesto a abandonar la militancia en su provincia, ni resignar la idea y la acción que históricamente había tenido.
Es más, se dice que en el marco del espacio político al que pertenece, el actual diputado provincial señaló que su decisión entrañaba un riesgo que él estaba decidido a correr, “porque por sobre muchas cosas están las convicciones”.
Los meses han pasado, María Eugenia Bielsa finalmente renunció a ser candidata y Rubeo armó lista propia alternativa por dentro del PJ y fiel a su palabra de no resignar la militancia, se presenta en las PASO encabezando la lista Frente para la Justicia Social. El candidato, autor de varios proyectos sobre los derechos de los ciudadanos, entre ellos para los discapacitados y otros sectores, ha dicho horas atrás que “estoy seguro de que el domingo habrá un triunfo de los que trabajan por sobre los que especulan, esa será la encuesta que realmente nos va a decir qué quiere la gente”.