Uno de los pilares del espacio político que lidera el diputado Javier Milei, la Libertad Avanza, es la juventud. Sin embargo, una de las agrupaciones de jóvenes que promovió su candidatura presidencial decidió dar un portazo tras cuestionar al dirigente libertario por incurrir en las mismas prácticas que le endilga a “la casta política”: mesianismo, uso de la juventud para posicionarse electoralmente y la designación “a dedo” de mujeres en cargos dentro del partido “por favores sexuales”. Desde Rosario negaron las acusaciones.
Quien hizo públicas estas denuncias fue Mila Zurbriggen, presidenta de la agrupación juvenil Generación Libertaria. “Hay una gran desilusión, no solo por parte mía sino de toda una juventud que se está encontrando con una realidad muy distinta a la que le contaron”, relató Zurbriggen en una entrevista a Ernesto Tenembaum en Radio Con Vos.
La agrupación Generación Libertaria fue creada en enero de 2021 y está integrada por jóvenes provenientes una decena de provincias, detalló su presidenta. Acompañaron la candidatura de Milei a diputado nacional en octubre de ese año “a pura militancia” pero, según Zurbriggen, Milei “los defraudó”.
“No hay organización (en La Libertad Avanza), no hay instancias de debate interno sobre qué proyectos llevar adelante (desde el frente). Todo lo decide él, su hermana y un grupo muy cerrado de dirigentes. Sentimos que a la juventud nos usó, simplemente pegábamos afiches. Si este fenómeno (libertario) existe es, en gran parte, gracias a los jóvenes”, señaló la joven.
“Favores sexuales”
Zurbriggen criticó, además, la forma en que Milei designa a quienes ocupan los cargos partidarios más importantes; apuntó, por caso, que el libertario designa a dedo a mujeres en cargos y espacios de poder por “favores sexuales”.
“Mujeres rubias que muestran todo el día su cuerpo en las redes sociales (…) Ellas pueden hacer lo que quieran con su vida privada, pero uno esperaría que en un frente político haya un poco más de seriedad”, explicó.
Y prosiguió: «Vimos a un grupo de aproximadamente cinco mujeres, que son siempre retuiteadas por Javier Milei, que todas son rubias, que tienen mucha relevancia y espacio, que salen vinculadas a Javier, tienen lugar en eventos políticos y se les da entidad en medios, más allá de su idoneidad», afirmó Zurbiggen.
https://twitter.com/Milazurbriggen/status/1624747951305244672?s=20&t=SGdc2a7-pXyPONS2MYSkfw
«A muchas las pusieron al frente de agrupaciones pasando por arriba de la militancia. Habían plagiado sus títulos. No hay estrategia de campaña. Esto fue un desastre. Lo que le indigna a la juventud es que desde arriba, a dedo, se ponga a muchísima gente, solo por los aportes financieros que hicieron. La juventud no ve un peso y queda afuera», añadió.
La dirigenta no quiso dar nombres para “no meterse en ese puterío».
Finalmente, desde el grupo que respondía a Milei anunciaron vía Twitter que se desprenderán del partido y pasarán a ser un agrupación independiente: “Somos conscientes de las represalias que vendrán a partir de esta decisión; no obstante nosotros queremos que todos los jóvenes de esta agrupación sean libres de participar en el espacio que quieran y seguiremos trabajando para esta generación”.
Por las redes
Zurbriggen dijo que recibió muchos apoyos, aunque advirtió que muchos jóvenes que hoy militan con Milei “tienen miedo” de denunciar públicamente lo que sucede dentro de la agrupación. “Saben que si hablan, Milei los bloquea. Pero hay muchos como yo que no queremos que esto continúe así y están pensando qué hacer”, sostuvo.
La joven añadió que, tras pegar el portazo, comenzó a recibir una andanada de críticas desde las redes sociales. “Vienen del ‘troll center’ de Javier Milei. Él, que tanto critica al macrismo y al (exjefe de gabinete) Marcos Peña por los supuestos trolls, también tiene el suyo”, asestó.
La respuesta desde Rosario
En ese marco, quién salió rápidamente al cruce para rechazar esta grave denuncia fue la referente del partido de Milei en la provincia de Santa Fe, Romina Diez.
La economista es hoy una de las personas más ligadas políticamente a Milei, quien suele compartir a menudo los posteos de esta joven rosarina.
«Soy economista. Liberal desde los 14 años (mi primer viaje a Cuba). Segundo mejor promedio en la universidad. Becada en la Bolsa de Comercio de Rosario y la Universidad de León. No acepté la beca de Georgetown. Fui profesora en la UNR y en la Ucel, tuve a cargo cinco materias», arranca Diez en un largo hilo de Twitter donde da detalle de toda su trayectoria académica y política.
https://twitter.com/romidiezok/status/1625183143555743764?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1625183143555743764%7Ctwgr%5E7290dbef1b0a84776890b9340400af12a294e9e3%7Ctwcon%5Es1_c10&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.lacapital.com.ar%2Fpolitica%2Fla-referente-milei-rosario-rechaza-que-se-intercambien-cargos-favores-sexuales-n10046281.html
«Mi primer trabajo fue en la Fundación Libertad y en la UNR siempre fui la que iba contra la corriente. Luego me acerqué al mundo empresarial, en donde asesoré a muchas empresas, y luego volví a la batalla cultural , primero desde la comunicación y la retórica». agregó.
«Al reencontrarme con un gran referente para mí que es Javier Milei retomé esta batalla con todas las fuerzas. Javier es un ser maravilloso junto a Karina que es un ser de luz, que por cierto no sólo son referentes en mi caso son MIS AMIGOS», afirma.
Y finaliza: «Todo lo que cuento claramente está documentado y obvié algunos logros más. Cuento esto porque no sé por qué motivo preguntaron a qué nos dedicábamos los referentes del espacio. Pero siempre está bueno aclarar el nivel intelectual que manejamos. Dato mata relato».