Por Luciana Mangó
Con una sala colmada, el público celebró el pasado sábado por la noche el estreno de Pei per viú, la propuesta unipersonal con la que Luis Rubio regresó a la ciudad después de casi siete años de ausencia en la escena rosarina. El espectáculo forma parte de la temporada de verano de humor en el Teatro Municipal La Comedia, que quedó inaugurada el viernes con Dios los cría…, el show interpretado por Andrea Fiorino y Salvador Trapani (ver aparte).
Ya en la sala, el telón arriba permitía ver una austera escenografía (un piano, un pequeño juego de living, dos micrófonos de pie y una pantalla), indicios de los personajes que por allí desfilarían durante las dos horas que dura Pei per viú.
Cuando las luces bajaron, la pantalla mostró un menú con divertidas opciones predeterminadas, en concordancia con el título de la propuesta (cuya traducción sería “pagar para ver”) que hace alusión a los sistemas digitales de cable, para indicar que el show había comenzado.
Mensajes del estilo: “Si usted pagó para ver esto pulse aceptar”, seguido de una advertencia: “Error”, fueron empleados como separadores durante toda la velada, anunciando los personajes venideros y dando continuidad al espectáculo.
Durante esta reunión de Rubio con sus alter egos, desfilaron por el escenario, tanto en vivo como a través de la pantalla, Evaristo Hurtado con sus noticias de fútbol latinoamericano; Alejo Sapo, con sus cuentos y la compañía de un pianista invitado, Ramiro Agujis, con un resumen de las campañas publicitarias que circulan por internet y, por supuesto, el infaltable y más aclamado por todos, Eber Ludueña, en una entrevista exclusiva que le realizó en vivo el periodista local Luis Ricossa (Zapping Sport, Canal 3).
Siguiendo la fórmula del unipersonal que Rubio realizó durante un año y medio en Buenos Aires, la figura de un periodista invitado que variará según cada función, se convirtió en un gran atractivo para el público que festejó las descabelladas anécdotas de este 4 del fútbol nacional que se convirtió en una leyenda popular. Su vida privada, su paso por el Douglas Haig (el club de Pergamino que milita en la Primera B Nacional, al que el personaje dice pertenecer), su frustrado pase a Italia (una de las anécdotas más vistas en internet, según señaló el mismo Rubio) y sus expectativas por integrar la Selección Argentina para el Mundial de Fútbol, fueron algunos de los temas que el popular ex jugador recorrió junto a Ricossa.
Por su parte, uno de los momentos más curiosos de la entrevista, fue aquel en el que Ricossa señaló la sorpresiva presencia entre el público del técnico de Rosario Central, Miguel Ángel Russo, entre otras figuras del medio local, quien fue ovacionado por la sala y cuya presencia, sin dudas, Rubio supo tomar a favor de su personaje.
Sin embargo, los mencionados personajes no fueron los únicos protagonistas de la velada. Dos monólogos de estilo Stand Up interpretados por el propio Rubio inauguraron y cerraron airosamente lo que fue un exitoso estreno para la temporada local. Con un claro estilo autorreferencial que se apoya en temas comunes y cotidianos como los síntomas del envejecimiento, los problemas de salud y la visita al shopping en familia, Rubio demostró que no requirió de ninguna máscara ni de ningún vestuario particular para lograr empatía con el público, provocar una risa en continuado y un aplauso cerrado con el que la sala agradeció y celebró su regreso a Rosario.