El humorista Rudy, guionista de Tato Bores y autor de una treintena de libros entre los que se destaca la serie de «Buffet Freud», destacó hoy que los mayores aportes de Caloi son «la incorporación de un tono porteño y reo al humorismo gráfico y su enorme tarea de divulgación en el ciclo televisivo `Caloi en su tinta´».
«Tengo un recuerdo muy fuerte de sus trabajos en la década del 70 para la revista Satiricón. Como me pasa con los todos los humoristas de esa generación como Quino, Fontanarrosa o Abrebaya, creo que la gran singularidad de Caloi es que retrató un mundo distinto, que a los futuros humoristas como yo nos mostró todas las maneras ingeniosas en que se podía mostrar la realidad», evocó Rudy.
«Caloi le aportó al humorismo gráfico una mirada muy porteña y rea. Desde su espacio, podía generar cosas muy piolas como el `espejito retrovisor´ que tenía Clemente cuando iba al psicoanalista, esa cosa de niño que jugaba con la idea de `no te puedo mirar pero te miro igual´», recordó.
Para el humorista, fue en la década del 70 donde se concentran los mayores aportes del dibujante y libretista: «Son los trabajos de esa etapa los que más me impresionan, los que más contribuyen a la instalación de rasgos bien porteños en el género», señaló.
«Por otro lado, reivindico su labor en el programa `Caloi en su tinta´, donde se dedicó a la divulgación de autores inéditos acá pero a la vez extraordinarios. Creo que con ese programa hizo una contribución indispensable a la popularidad del humorismo gráfico», indicó Rudy.