La entidad Amigos del Parque Rufino, junto a vecinos de la ciudad del departamento General López, elevó una nota con cientos de firmas al gobernador Omar Perotti en la que le piden qie “disponga y dé curso a las gestiones” para la continuidad y finalización de las obras de mejoramiento y renovación del Parque Balneario Municipal de Rufino “Ángel Bulgheroni”. La licitación de la obra de “puesta en valor” del principal espacio recreativo local se abrió el 15 de febrero del año pasado y en octubre siguiente el predio pasó a “entera disponibilidad de obra” por un plazo de 10 meses. Así, las grandes piletas no funcionaron esta temporada y el espacio quedó cerrado, pero los trabajos quedaron paralizados.
“El Parque Balneario Municipal de Rufino es no sólo un pulmón verde en nuestra ciudad, sino además es totalmente trascendente para el desarrollo de la vida social, cultural, y deportiva de todos los vecinos”, describe la nota. “Cuenta con dos canchas de tenis , dos piletas, vestuarios, cancha de bochas, albergue, pista de atletismo, espacio con juegos para niños , senderos para caminatas , parrillas, bancos”, continua, y da cuenta de que el espacio es de uso vital para la contención de jóvenes y rehabilitación de adultos mayores –que usan sus natatorios–, además de prácticas deportivas de personas con capacidades diferentes. Y, lógicamente, para reuniones familiares.
“Su existencia , mantenimiento y conservación es de vital importancia para Rufino. Incluso estaría indicado (de funcionar normalmente) como espacio para acampar por el Automóvil Club Argentino”, reseñaron.
La ONG repasó que el predio fue acumulando deterioros en distintos sectores, y que las distintas administraciones locales fueron dando solución “a las que estuvieron bajo sus posibilidades”. En ese marco que el Estado provincial lanzó la licitación para avanzar en las que excedían el presupuesto municipal, entre ellas “solucionar los graves problemas que afectaron las piletas, que atentaban contra la seguridad de los bañistas, por perdidas de agua importantes que provocaban socavamientos de riesgo”.
“Así , asistimos al comienzo de dichas obras, las que se encuentran totalmente paralizadas, abandonadas , dejando en total estado de abandono la construcción de vestuarios, baños y piletas”, lamentó la entidad Amigos del Parque Rufino.
Y en esa línea pidieron a Perotti que disponga la continuidad: “Actualmente, nos encontramos en peores condiciones que antes del comienzo del plan”, lamentaron. Y concluyeron: “No dudando apreciará la justicia de nuestros planteos , quedamos a su disposición , y lo saludamos con nuestra consideración más distinguida”.
Paralizados
El proyecto para el Parque «Ángel Bulgheroni» incluían la pavimentación de 240 metros cuadrados de la calle Moreno, con la que limita el predio al norte, en tanto que por Garay, al oeste, está prevista la construcción de dársenas para estacionamiento, veredas, bicisenda y cruces peatonales. También se había pautado un nuevo sistema de iluminación con recambio de las instalaciones de energía eléctrica y la colocación de unas 140 columnas de luz.
En cuanto al equipamiento se iban a instalar 95 juegos de mesas con bancos, 33 parrilleros dobles, 22 bancos, 7 bicicleteros, 88 cestos de residuos y 5 bebederos; se había previsto la renovación de las áreas deportivas, entre ellas el playón, la pista de patinaje y las canchas de bochas, con un nuevo frontón para paleta. También se incluyó la construcción de dos nuevos sanitarios públicos con su equipamiento, la remodelaciónd e vestuarios, la readecuación de piletas con modernización de salas de bombeo e implementación de nuevo sistema de filtrado, cañerías y accesorios. Todo quedó parado.