La Cámara de Apelaciones en lo Penal de Venado Tuerto declaró nula la resolución que había ordenado la prisión preventiva para los dos imputados mayores por el crimen de Chiara Páez, la chica de 14 años asesinada en Rufino el 10 de mayo pasado. Además, ordenó la separación de la causa de la jueza Lorena Garini, quien será reemplazada por Eduardo Bianchini, el que tendrá a cargo el próximo lunes una nueva audiencia de prisión preventiva contra los acusados, quienes siguen detenidos.
De acuerdo con lo informado por fuentes judiciales, en una audiencia celebrada ayer en Venado Tuerto, la Cámara Penal declaró la nulidad de la resolución que había ordenado la prisión preventiva sin plazos para Carlos Alberto C., de
43 años, y Carolina G., de 34, madre y padrastro del adolescente acusado ante la Justicia de Menores de ser el autor del homicidio de Chiara Páez. Los familiares del chico están imputados de femicidio y aborto no consentido.
Igualmente, se informó que los acusados mayores continuarán detenidos y que la jueza Lorena Garini, que había dictado la prisión preventiva, quedó separada de la causa. La resolución de ayer surge del pedido de revocatoria que realizaron los defensores de Carolina G. y Carlos Alberto C., argumentando que Garini carecía de motivación suficiente para dictar la prisión preventiva. En este sentido, la defensa sostuvo que no son claros “los supuestos hechos ni evidencias que la jueza consideró para decidir”. Asimismo, consideró que no existían elementos suficientes para sostener la probable participación en el hecho de sus defendidos, que la peligrosidad procesal no había sido probada y cuestionaron la falta de argumentación a la fijación de prisión preventiva sin plazos.
El camarista Fernando Vidal consideró que la resolución de la jueza no estaba debidamente fundamentada: “Sólo menciona genéricamente que existen evidencias y remite a las enumeradas por el fiscal y, pese a reconocer que la defensa también ha recolectado pruebas, entiende que ellas las deberá hacer valer en el juicio”.
Vidal argumentó que Garini “no efectuó un análisis de las pruebas de una y otra parte, no las menciona, ni tampoco explica por qué son de mayor importancia las brindadas por la Fiscalía”. Esto, junto con la falta de justificación de la disposición de prisión preventiva sin plazo, fue determinante para que la resolución de Garini fuese nulificada,
por lo que la audiencia por la medida cautelar contra los acusados se realizará nuevamente, el próximo lunes, a las 15, a cargo del juez Eduardo Bianchini.
Chiara Páez fue encontrada sin vida el 10 de mayo pasado enterrada en el patio de la casa de su pareja, en Rufino. La chica de 14 años estaba embarazada. Por el crimen están sospechados tanto su ex novio de 16 años, quien confesó ser el autor material del homicidio, como parte de su familia. A la vez se investiga si la familia de Chiara tuvo responsabilidad en el suministro de la medicación abortiva. El caso tomó tal relevancia pública que generó la convocatoria a manifestarse contra el femicidio bajo la consigna “Ni una menos”, que se realizó anteayer en todo el país.