Casi una tarde perfecta para los equipos rosarinos. En el inicio del Nacional de Clubes ganaron Duendes y Jockey Club sobre Santiago Lawn Tennis y Newman, respectivamente, mientras que Gimnasia y Esgrima cayó de local con Cuba, 48 a 21. El torneo más importante a nivel de clubes del rugby argentino dio el puntapié inicial con muy buenos encuentros. Ayer el rugby criollo dio un paso adelante.
Gimnasia y Esgrima tuvo los primeros treinta minutos de claro dominio de pelota y territorio pero no pudo quebrar la defensa de Cuba. Los motivos fueron varios: errores en el manejo, malas decisiones e indisciplinas múltiples atentaron contra las intensiones del Mensana para marcar puntos. De a poco los forwards visitantes fueron equilibrando la batalla hasta ser claros dominadores.
En este nivel y más teniendo en cuenta el rival, no se pueden cometer errores ni dejar pasar oportunidades. Cuba, las chances que tuvo para marcar, las materializó, además de llevarse de la Bombonerita del Parque un importante triunfo, sometió a GER en las formaciones fijas y móviles sin dejar ninguna duda de que el campeón de la Urba va a dar pelea.
En tanto, en Las Delicias hubo triunfo rosarino. Duendes era el que tomaba la iniciativa e intentaba jugar, pero no podía transformar ese dominio en puntos. Recién lo hizo a los 11 minutos, cuando Nicolás Galatro robó un line en la hilera y estableció el empate transitorio. Pero había mucho más.
Santiago Lawn Tennis fue inteligente, esperó el momento indicado y aprovechó cada chance que le dio el verdinegro, que entró muy desconcentrado y cometió errores que los pagó caro. Así, Juan Pablo Mirolo recuperó una pelota suelta y corrió más de cincuenta metros para poner a su equipo otra vez arriba.
Con el correr de los minutos, los dirigidos por Fernando Bilbao y Hugo Céspedes, actuales campeones del certamen, fueron encontrando los espacios donde filtrarse y quebrar la línea de ventaja. Las conquistas de Emiliano Boffelli y Santiago Araujo le daban cierto aire al conjunto de Las Delicias, que se iba al descanso 27-20 arriba.
En el complemento, el encuentro se tornó un tanto chato debido a que tanto Santiago Lawn Tennis como Duendes bajaron su intensidad. Dentro de ese marco, los rosarinos pulieron detalles y manejaron los tiempos del partido, dejando a la visita sin muchas chances de acercarse.
Fue victoria del verdinegro por 37 a 26, aunque con sabor agridulce porque todavía tiene mucho por mejorar. Por su parte, los santiagueños estuvieron a la altura en su debut y casi se llevan un punto importante para casa.