El Verdinegro goleó a Universitario de Rosario por 61 a 12, y lanzó por tierra todas las especulaciones que había sobre los posibles resultados en la tercera y última fecha del Final Four del Litoral. Duendes dependía de sí mismo, borró de la cancha al Académico y se consagró por quinta vez consecutiva del Regional demostrando que la Dinastía Verdinegra esta viva. En el segundo turno, Jockey Club le ganó sobre el final a Crai por 28 a 25, y fue subcampeón, con este resultado en 2015 habrá tres equipos rosarinos jugando el Nacional de Clubes: Duendes, Jockey y Uni.
¿Qué más se puede decir de Duendes que no se haya dicho? El equipo del barrio Las Delicias sigue en lo más alto del Litoral, durante la clasificación y zona campeonato quizás no mostró su mejor rugby, pero en el Final Four en la etapa que otorga una estrella se calzó el traje de candidato y de campeón defensor, hecho que no le pesó. A Duendes ese atuendo le sienta bien, lo hace mejor equipo.
“Tuvimos un año muy difícil, lesionados, convocatorias, hicimos un gran Nacional, jugamos una final ante Cuba de la que habló todo el país de nosotros. Después sabíamos que el Litoral nos iba a costar, fue inteligente Fernando (Bilbao) probando jugadores nuevos, siempre sabíamos que si nos metíamos entre los cuatro nos iban a tener que aguantar. Dicho y hecho, clasificamos y Duendes fue Duendes, terminamos siendo un justo campeón”, expresó Maximiliano Nannini, capitán de Duendes.
El Hincha le preguntó a Nannini: ¿Cuál es el secreto de Duendes para ser tan exitoso? La respuesta fue clara: “Mucho laburo, sacrificio, mucho compromiso de los jugadores, no hay mucho secreto más que eso”.
Desde aquella derrota ante Old Resian en el debut del torneo, pasó mucha agua por debajo del puente, hoy con el diario del lunes hay que darle la derecha a dichas decisiones tomadas para llegar a festejar el pentacampeonato.
Varios jugadores quizás cumplieron su ciclo en el primer equipo Verdinegro, pero van apareciendo nuevos valores como Emiliano Boffelli, Felipe Arregui, Exequiel Céspedes, Andrés Amelong, entre otros. Todos estos serán los encargados de tomar la posta, pero en el medio hay más jugadores de mediana edad que serán los responsables de guiar a la nueva generación verdinegra, que llega al primer equipo con mentalidad ganadora, contagiada y acostumbrada a saber jugar y ganar finales.
La Dinastía de Duendes estiró un año más su supremacía en el torneo del Litoral.
Semana perfecta
Estos siete días serán muy difíciles de olvidar para Jerónimo de la Fuente. El pasado sábado 4 de octubre protagonizó el triunfo histórico de Los Pumas sobre Australia, la primera victoria argentina en el Rugby Championship. Regresó a Rosario, se puso a disposición del staff técnico verdinegro y el martes jugó para Duendes ganando el superclásico ante Jockey, hecho fundamental para llegar a la última fecha del Final Four con chances ciertas de campeonar. Ayer tuvo un papel preponderante en el triunfo Verdinegro sobre Uni por 61 a 12, que posibilitó obtener la quinta estrella consecutiva para Duendes y la cuarta en el currículum del Negro de Las Delicias, que por el momento es jugador de Duendes, pero con futuro internacional.
Final sin emoción
Por primera vez desde que se define el torneo del Litoral con el formato de Final Four que se llegaba con una paridad muy notoria de los cuatro equipos protagonistas, bajo la frase “puede pasar cuaquier cosa” que declaraban desde todos los rincones, la emoción por jugar la Ronda Final crecía a medida que se acercaba la fecha de inicio. Los resultados de la segunda fecha, le daban en la última fecha la chance de ser campeón a tres equipos. Según el fixture Duendes y Uni abrían la jornada y Jockey -Crai cerraban; lo más lógico era cambiar el orden para sumarle emoción a la definición, que el público se quedará hasta el final expectante, pero no hubo acuerdo entre los organizadores. Una picardía más, porque el único que pierde es el rugby.
Por el honor
Por el honor. Con un penal en el último minuto Jockey logró derrotar a Crai por 28 a 25, que le otorgó el subcampeonato del torneo del Litoral. El Verdiblanco fue abajo en el marcador durante gran parte del encuentro, pero a nueve minutos del final, Jockey se despertó y tuvo reacción para poder doblegar al Gitano.