Gracias a sus actuaciones en el torneo de la Urba vistiendo la casaca de Atlético del Rosario, fue citado a Los Pumas en la gira europea en 2009. Y en el debut fue el autor de todos los puntos del seleccionado argentino. Hace un año se despedía de su gente clasificando a Plaza al Top 14, y hoy Martín Rodríguez Gurruchaga, una de las últimas joyas del rugby rosarino, es un número puesto para la lista mundialista. “Todos van dar lo máximo para estar en la lista, no me siento ni adentro ni afuera. Voy a ir a pelear por mi lugar, sé que hace 10 partidos que vengo jugando de titular pero eso no quita que esté o no en la lista final, pienso que estoy haciendo bien las cosas y seguir así para cumplir el sueño”, aseguró el Japonés.
El polifuncional back dialogó con El Hincha sobre el futuro inmediato de Los Pumas: “Es lo difícil, duro y lo más lindo a la vez, ya que viene toda la preparación. Volverse a juntar, ir encarando el sueño de cualquier jugador para conseguir un lugar en la lista. Uno está un poco amargado porque se terminan las vacaciones, pero contento por estar en la lista premundialista. Por eso hay que disfrutar los últimos días con la familia y los amigos”.
Además, Rodríguez Gurruchaga analizó el rendimiento de Los Pumas en sus últimas presentaciones: “Estamos en un momento difícil, todos saben que Los Pumas están atravesando un momento de recambio desde la era que comenzó Phelan. El equipo ya se conoce, ahora hay que centrar voluntades y armar un buen grupo para llegar de la mejor forma al Mundial”.
Como ya sucedió en 2007, el elenco albiceleste comenzará su preparación mundialista en Pensacola, en el estado de Florida (Estados Unidos), donde Athletes Performance tiene uno de los centros de alto rendimiento. Acerca de la importancia de esta preparación, el Japonés expresó: “Son 15 días en Pensacola y un mes en Buenos Aires, que hay que aprovecharlos para juntarse y unir el grupo más que nunca y tirar todos para el mismo lado. Apoyar a los que estén adentro y afuera, pues es fundamental este aspecto para lograr cumplir con los objetivos”.
“La idea es copiar lo que hicieron Los Pampas; ese seleccionado mostró un juego que es el que se quiere aplicar en Los Pumas. Es difícil, no son los mismos rivales ni es el mismo equipo, pero la idea es esa, mover la pelota. A parte, ante Barbarians cambiamos el esquema de ataque-defensa, y después de trabajar esperar la lista definitiva y apoyar al grupo desde donde me toque”, opinó el ex Plaza sobre el estilo de juego del seleccionado argentino.
“Maduré y aprendí muchísimo, obviamente creo que me sirvió. De toda experiencia se aprende. Lo más importante fue que me cambió la cabeza, ya que estoy más tranquilo, pienso más las cosas, por eso creo que fue una experiencia muy buena”, contó sobre su paso en el rugby europeo. Y agregó: “Soy el mismo jugador de siempre. Jugar con la cabeza, pensando más en las decisiones a tomar; en Plaza tiraba para ver si me salían y a veces salían mal y no pasaba nada, en Francia no te podés equivocar porque es un try en contra o errado y eso no se te perdona. Hago el mismo juego, le guste a quien le guste, trato de jugar con pelota y hacer lo que me gusta”.
Desde 1995 que no había tantos jugadores rosarinos en una lista Puma y sobre este tema Rodríguez Gurruchaga dijo: “Siempre es lindo cuando hay chicos de Rosario, soy muy amigo de Leo (Senatore) y me dio mucha alegría cuando lo vi en la lista. Justo ese día estábamos juntos. Obviamente está bueno que haya muchos jugadores rosarinos para que se diga que en Rosario se están haciendo bien las cosas”.
La sorpresiva citación de Andrés Bordoy al plantel premundialista hizo que el mundo ovalado hablara de él y el back de Stade Francais no fue la excepción: “Nadie se lo esperaba. Es positivo que le den minutos a alguien para que sume para el grupo, juega en Francia en un puesto que aún no esta definido y si le sirve al grupo bienvenido sea. Hay que tratar de que se acople al plantel y que pueda comprender el sistema de juego”.
Martín Rodríguez Gurruchaga sabe de sacrificios. Después de haber pasado momentos muy difíciles, cuando hasta pensó en dejar de jugar, el rugby hoy le presenta la oportunidad que todo jugador quisiera cumplir: jugar un Mundial con la camiseta de Los Pumas. “Hay que ir paso a paso, primero Pensacola, después Buenos Aires y ahí la lista. Hay que dar el máximo, es difícil porque hay muy buenos jugadores, pero voy a hacer lo mejor para estar”, dice el Japonés.