El sorteo de los cuatro grupos de la VIII Copa del Mundo de rugby, a celebrarse en Inglaterra en 2015, se desarrollará el próximo 3 de diciembre en Londres, según lo anunció hoy la International Rugby Board (IRB).
Los 12 equipos clasificados del Mundial jugado el año pasado en Nueva Zelanda, serán distribuidos en los tres primeros copones (cuatro equipos cada uno) mientras que los dos restantes estarán compuestos por los equipos clasificados de Oceanía, América, Asia, Europa y Africa.
Los 12 clasificados del 2011 son Nueva Zelanda (campeón), Francia (subcampeón), Gales, Australia, Irlanda, Inglaterra, Sudáfrica, Argentina, Italia, Samoa, Tonga y Escocia.
La ubicación de esos 12 equipos en los copones se determinará según el Ranking Mundial del IRB del 3 de diciembre, por lo tanto las próximas giras internacionales como el Rugby Championship (ex Tres Naciones) tendrán gran importancia en esa clasificación.
Hoy Nueva Zelanda, Australia, Sudáfrica e Inglaterra son los cuatro primeros, seguidos por Gales, Francia, Argentina (séptima), Irlanda, Tonga, Samoa, Italia y Escocia.
Por lo tanto, cada copón del sorteo del Mundial 2015 tendrá la siguiente integración:
Copón 1: De los 12 clasificados, los 4 mejores del ranking IRB.
Copón 2: De los 12 clasificados, los segundos 4 mejores del ranking IRB.
Copón 3: De los 12 clasificados, los últimos 4 del ranking IRB.
Copón 4: Oceanía 1, Europa 1, Asia 1 y América 1.
Copón 5: Africa 1, Europa 2, América 2 y ganador del Repechaje.
Esta será la octava Copa del Mundo y se jugará en Inglaterra entre el 18 de septiembre y el 31 de octubre de 2015, con sedes en Londres, Manchester, Cardiff, Liverpool, Newcastle, Leeds, Coventry, Newcastle, Southampton y Gloucester.
El certamen se compone de cuatro grupos de cinco equipos cada uno y los dos primeros de cada llave avanzan a los cuartos de final.