“Sudáfrica mía” podría llamarse la película de Jaguares después de la tarea realizada por la tierra de Nelson Mandela. Es que el fin de semana pasado se habían impuesto 22-20 sobre Bulls en Pretoria y esta mañana se dieron el lujo de golear a Sharks en Durban por 51-17 para cerrar de manera invicta, por primera vez, una gira en el país de los Springboks. Fue en el marco de la fecha 8 del Súper Rugby, que contó con la presencia de los rosarinos Jerónimo De la Fuente y Emiliano Boffelli, de destacada tarea tanto defensiva como ofensiva.
El mítico estadio Kings Park últimamente le sienta bien al rugby argentino. Es que en ese mismo escenario, Los Pumas habían derrotado a Sudáfrica en 2015 por 37-25 y ahora la franquicia argentina exhibió un nivel superlativo para doblegar a un equipo que es candidato a pelear por el título y por momentos someterlo en su propia casa.
El partido de este sábado fue íntegramente dominado por Jaguares, que cada vez que se animó a jugar la pelota le hizo daño a Sharks, pero que cuando se distrajo, una buena parte del primer tiempo y en una acción del complemento, lo pagó con puntos en contra.
El marcador lo abrió Tomás Cubelli a los 3 minutos tras una buena jugada colectiva con un try convertido por Domingo Miotti, pero desde allí el local reaccionó y llegó a la igualdad primero por Hyron Andrews para pasar al frente con un penal de Robert du Preez y poner las cosas 10-7.
Ahí volvió a reaccionar el combinado argentino. Primero con una gran corrida de Pablo Matera que se zambulló al ingoal y luego a tras una muy buena jugada personal de Emiliano Boffelli, quien asistió a Matías Orlando, que anotó su primer try de la jornada. Al descanso se fue Jaguares arriba 21-10 por la buena puntería de Miotti, que anotó las dos conversiones.
El segundo tiempo fue una continuidad del final de la etapa inicial. Los argentinos dominando al rival y consiguiendo try convertido, otra vez por Matera y Miotti, quien aumentó las cifras con un penal, para a los 10 del complemento imponerse 31-10.
Los dirigidos por Gonzalo Quesada siguieron yendo para adelante y a los 12 Matías Moroni aprovechó un buen kick al fondo y su velocidad para anotar el quinto try nacional. Una desatención defensiva generó un nuevo descuento del local por intermedio de Aphelele Fassi, puso el 36-17 pero fue lo último de los sudafricanos en el partido.
Jaguares volvió a apretar el acelerador y nockeó al poderoso Sharks: primero penal de Miotti y luego doblete del tucumano Orlando, quien primero aprovechó una jugada personal y en el segundo, tercero suyo en la jornada, se benefició de un gran tackle del debutante Santiago Carreras sobre Bosch, para poner tras la consulta con el TMO lo que sería el definitivo 51-17, tan contundente como histórico para la franquicia argentina.
Tras el triunfo con punto bonus incluido, Jaguares se posiciona en zona de clasificación a playoffs con 19 unidades. El próximo fin de semana tendrá descanso ya que no jugará por la fecha libre y retomará la acción el sábado 27, a las 18.40 en el José Amalfitani de Liniers ante los Brumbies australianos.
La gira por Sudáfrica terminó de la mejor manera: dos jugados, dos ganados. La franquicia argentina demuestra que cuando quiere, puede, no importa el rival que haya enfrente, si es Bulls en Pretoria o Sharks en Durban, estos Jaguares tienen las garras afiladas para darle lucha a cualquiera en el Súper Rugby.
Los otros resultados de la jornada
Además de la goleada de Jaguares, hubo más acción en el torneo que reúne a los mejores equipos del hemisferio sur.
Chiefs superó a Blues por un ajustado 33-29, Brumbies (próximo rival de la franquicia criolla) doblegó a Lions por 31-20 y Bulls venció a Reds 32-17. Ayer, ya habían jugado: Rebels 24, Stormes 41 y Crusaderes 43, Highlanders 17.