Hay acuerdo entre las partes para que Fernando Zampedri juegue cedido en la Universidad Católica de Chile por un año. Antes de cerrar la operación, el Toro extenderá su contrato con Central. El actual vence a mediados de 2021, pero lo prorrogará por otros 12 meses más, es decir hasta junio de 2022. Luego de este trámite, que se cumpliría mañana, estará todo dado para confirmar oficialmente el préstamo del jugador al club chileno que tiene como Secretario Deportivo al ex arquero canalla José María Buljubasich, quien estuvo al frente de las negociaciones.
La salida de Zampedri de Arroyito será con cargo, pactado en una cifra que rondaría los 150 mil dólares. Y el convenio de préstamo con los chilenos contemplará dos opciones de compra por el pase del Toro a favor de la Católica: la primera en junio 2020, de un millón y medio de dólares por la ficha total del delantero; y la segunda dentro de un año, fijada en dos millones de dólares también por el ciento por ciento de los derechos económicos del jugador de 31 años.
Central necesitaba desprenderse de uno de los cuatro delanteros de área que contaba el plantel que conduce Diego Cocca. Por eso, el pedido de Católica por el préstamo de Zampedri fue visto con buenos ojos de parte de la dirigencia canalla desde un primer momento. Además del exceso de centrodelanteros en el plantel, se contemplaron otros dos factores: por un lado, la inactividad que arrastra el jugador; y por el otro, la chance de que sea titular y tenga continuidad en un equipo que jugará Copa Libertadores.
En cuanto la inactividad del Toro, no juega un partido oficial desde el 2 de mayo, fue intervenido quirúrgicamente por un problema en un tobillo a mediados de junio, y recién recibió el alta médica a fines de noviembre pasado. Por todo esto, hubiera comenzado la pretemporada auriazul bastante relegado en la consideración del técnico. Y, como consecuencia de eso, le hubiera costado sumar minutos en cancha durante el primer semestre de 2020.
Pero, además, en Católica fue solicitado expresamente como refuerzo por el nuevo entrenador, Ariel Holan, que ya había intentado llevar al Toro a Independiente hace un año y medio atrás sobre el cierre del libro de pases de entonces. Con Holan al frente del equipo chileno, flota la sensación de que Zampedri podría ganar rodaje. Y tendrá la chance de hacerlo en uno de los clubes que participará en la próxima edición de la Libertadores.
La Universidad Católica es bicampeón del fútbol chileno y, en el primer semestre de este año, compartió zona con Rosario Central en la fase de grupos de la Copa Libertadores. En el plantel que ahora comanda Holan se encuentra el lateral Alfonso Parot. Hasta hace poco tiempo, Poncho fue compañero de Zampedri en el canalla, donde juntos lograron ser campeones de la Copa Argentina edición 2018.