A poco más de un año de haber inaugurado –en abril de 2009– su presencia virtual en Twitter, una de las principales redes sociales de internet, la Municipalidad de Rosario pasó la barrera de los 10.000 seguidores. Es el tamaño exacto para que una comunidad de cohabitantes sea declarada ciudad: así el “nuevo” servicio de comunicación resultó ser un éxito, y les permite a las distintas áreas de municipio distribuir información “de manera breve, rápida y gratuita”.
El municipio estableció un nuevo modo de comunicación con los ciudadanos –para acceder hay que incluirse en la red social– “en especial los públicos más jóvenes y cercanos a las nuevas tecnologías”, según analizaron responsables del proyecto de comunicación.
“A lo largo de los meses transcurridos se ha verificado entre los seguidores de la Municipalidad la presencia no sólo de rosarinos y vecinos residentes en el exterior, sino de numerosos extranjeros interesados en la ciudad”, agregaron.
El ingreso de la Municipalidad de Rosario a Twitter constituyó otro paso en la nueva etapa de comunicación ciudadana en la Web 2.0, en el marco de un proyecto integral de “gobierno digital” que a través de múltiples iniciativas –muchas ya implementadas y otras en desarrollo– “profundiza el vínculo entre ciudadanos y gobierno local a través de la web, como un aporte más al proceso de modernización y transparencia del Estado municipal”.
En el caso de la red Twitter, el municipio brinda a los usuarios de este servicio un espacio inmediato y cercano para intercambiar temas de interés, además de otorgar la posibilidad de hacer preguntas y acercar opiniones sobre la gestión.
El contacto se establece a través de la cuenta Twitter@MuniRosario, permitiendo acceder a novedades municipales en tiempo real enlazando los contenidos con el sitio web municipal www.rosario.gov.ar
Las actualizaciones se muestran en la página de perfil de @MuniRosario y son también enviadas de forma inmediata a otros usuarios que han elegido la opción de recibirlas.
A estos usuarios se les denomina seguidores. El usuario puede restringir el envío de estos mensajes sólo a miembros de su círculo de amigos o permitir su acceso a todos los usuarios.
Cabe recordar que Twitter es un servicio de “microblogging”, un formato para que los usuarios envíen “microentradas” –precisamente “tweets”– basadas en texto, con una longitud máxima de 140 caracteres, es decir, unas 20 palabras. El envío de estos mensajes se puede realizar tanto por la web de Twitter, como vía SMS desde un teléfono móvil, desde programas de mensajería instantánea, o incluso desde cualquier aplicación de terceros, como Facebook, Twitterrific y Twinkle, entre otras.
Entre los usos más conocidos de Twitter se cuentan la distribución de información breve a través de títulos y enlaces, el seguimiento de eventos en directo, la retransmisión de charlas y eventos a los que poca gente tiene acceso, el intercambio de opiniones durante un evento en el que la gente asiste como público, y el intercambio de comentarios sobre actividades o debates retransmitidos por la televisión.