Habemus lista preliminar. El DT del seleccionado argentino, Alejandro Sabella, confirmó ayer en una presentación llena de glamour los 30 jugadores preseleccionados para el Mundial de Brasil 2014 sin Carlos Tevez y Esteban Cambiasso y con las sorpresivas inclusiones de Martín Demichelis, Gabriel Mercado, Fabián Rinaudo, Enzo Pérez y Franco Di Santo. De todas formas, el próximo 2 de junio el técnico argentino deberá desafectar a siete futbolistas y entregar la nómina final de 23 para intentar el tercer título mundialista.
Si bien el director técnico del equipo nacional nunca dio indicios de que fuera a citar a Tevez, campeón de la Liga Italiana con Juventus y una de las máximas figuras de la temporada del fútbol europeo, la nómina sin el ex delantero de Boca fue la gran noticia de la jornada.
Sabella, en lugar del Apache, convocó a Franco Di Franco, el espigado delantero de Werder Bremen de Alemania, quien apenas tiene tres partidos con la camiseta albiceleste y ningún gol.
El entrenador tampoco incluyó a Cambiasso, de muy buen rendimiento en el fútbol italiano con Inter, y un reemplazante natural en la zona de volantes de Fernando Gago, quien se recupera de un esguince de grado 2 en su rodilla izquierda, y Ever Banega, afectado por un problema respiratorio.
En cambio, sí citó a Rinaudo, mediocampista que jugó durante la última temporada en Catania de Italia, siendo otra de las sorpresas. Además, Sabella incluyó al marcador central Demichelis, campeón con Manchester City en la liga inglesa; al defensor Mercado, uno de los titulares indiscutidos en el River de Ramón Díaz; y al volante Enzo Pérez, figura en Benfica que ganó el torneo portugués.
De los 30 nombres que dio Sabella, 10 son nacidos en la provincia de Santa Fe: Messi, Maxi Rodríguez, Banega, Garay y Di María (Rosario); Lavezzi (Villa Gobernador Gálvez); Rinaudo (Armstrong), Sosa (Carcarañá), Mascherano (San Lorenzo) y López (Villa Constitución).
El seleccionado argentino comenzará a trabajar el 26 de este mes en el predio que tiene la AFA en Ezeiza y el 2 de junio se oficializarán los 23 nombres que jugarán el Mundial de Brasil 2014.
Argentina, que ya eligió como búnker el predio Cidade do Galo, en Belo Horizonte (propiedad de Atlético Mineiro), debutará en el Mundial el 15 de junio, a las 19, frente a Bosnia en el estadio Maracaná, de Río de Janeiro. Seis días más tarde, a las 13, se medirá contra Irán en el estadio Mineirao de Belo Horizonte. Finalmente, el 25 de junio, a las 13, cerrará su participación en la fase de grupos con Nigeria en el estadio Beira-Río, de Porto Alegre.
La palabra del capitán
El rosarino Lionel Messi aseguró ayer que el seleccionado argentino tiene la posibilidad de hacer “algo grande” en el Mundial Brasil 2014.
“Argentina siempre está obligada a pelear por los campeonatos, siempre es favorita, pero creo que llegamos en un buen momento, tenemos una linda posibilidad de hacer algo grande y vamos con la ilusión de conseguir el objetivo”, manifestó Messi.
“Quiero agradecerles a estos 30 muchachos”
El entrenador del seleccionado argentino, Alejandro Sabella, le “agradeció” ayer a los 30 jugadores convocados para el Mundial de Brasil 2014, que comenzará el 12 de junio y finalizará el 13 de julio, y también a los que dejó afuera porque “entiende” lo que siente un futbolista.
“Quiero agradecerles a estos 30 muchachos que hicieron un gran esfuerzo para llevar a Argentina a una nueva Copa del Mundo, y también a los que no están. Tuve que tomar una decisión difícil, elegir, esto es fútbol, y entiendo lo que siente un jugador”, sostuvo Sabella, quien tiene la responsabilidad sobre sus espaldas de intentar conseguir el tercer título mundial para el fútbol argentino.
“Estamos todos juntos en esto que es el fútbol y la pasión. De norte a sur. De este a oeste. Trabajaremos como hasta ahora, con el apoyo de los directivos y el aliento del público para conseguir el tercer título mundial”, agregó el técnico que supo ser campeón de la Copa Libertadores con Estudiantes.
Además, ante la presencia de dirigentes políticos y del fútbol, pidió respaldo y aliento para sus dirigidos durante la disputa del Mundial.
“Que nos ayuden. Que nos den fuerzas para tener valor y estar iluminados para tomar decisiones. Estamos todos en un mismo barco, con diferentes responsabilidades. Somos todos guerreros de la República Argentina”, pidió Sabella.
“Haremos todo con dedicación, sacrificio, humildad y sentido de grupo y pertenencia. A un país, una camiseta y un grupo. Sólo le pido a la gente que esté tranquila”, continuó.
Sabella, por último, adelantó que darán “lo mejor. Sí, el 100 o 120 por ciento para quedarnos con el título”, finalizó el DT argentino.
“Sorpresiva, pero deseada”
Martín Demichelis admitió ayer que su convocatoria para la lista preliminar de 30 futbolistas con vistas al Mundial de Brasil 2014 fue “sorpresiva”, pero a la vez “muy deseada”.
“Es una convocatoria sorpresiva pero muy deseada. Si bien uno siempre es optimista, de la selección sentí que me estaba quedando afuera”, expresó el defensor del flamante campeón de la liga inglesa de fútbol, Manchester City.
En ese sentido, el ex defensor de River señaló que en el Mundial de Alemania 2006, cuando parecía que tenía un lugar en el plantel, se quedó fuera de la lista, pero hoy le sucede “al revés”. “Como en el Mundial 2006 me quedé afuera cuando me veía adentro, hoy (por ayer) me pasó al revés”, añadió el cordobés.
Demichelis, quien ya jugó el Mundial 2010, manifestó además que no sabe cuál es “la idea” de Sabella y sus ayudantes, pero que tratará de sacar “lo mejor de sí” para estar en la lista definitiva de 23.