Search

Rumores de cambios en el gabinete y funcionarios que se agarran a las piñas

El oficialismo aún no logra superar el golpe de nocaut recibido en las Paso y la alianza gobernante es un tembladeral. Durán barba se fue del país

El oficialismo aun no puede asimilar el golpe de nocaut que recibió el domingo con la derrota de Mauricio Macri en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso). Perder a manos de Alberto Fernández y el Frente de Todos, desató innumerables internas, marcó algunos fines de ciclo e incluso la tensión llevó a que funcionarios macristas se fueran a las manos.

Es que tampoco el conductor de la alianza gobernante ayuda. Macri pasó de culpar a los votantes por el resultado de las Paso en una conferencia de prensa desopilante para luego pedir perdón, a anunciar medidas que no se publicaron en el Boletín Oficial y luego finalmente fueron impulsadas aunque no abundan precisiones sobre cómo se implementarán. Reina el desconcierto y ese mar de fondo baja también al “mejor equipo de los últimos 50 años”.

 

Mantiene el gabinete

Se instaló en la prensa con fuerza el rumor de cambios en el gabinete. Los apuntados por el descalabro electoral pero también el económico fueron el jefe de Gabinete Marcos Peña y el ministro de Economía Nicolás Dujovne.

La presión fue tal que desde el propio gobierno nacional tuvieron que salir a desmentirlo. El candidato a vice Miguel Pichetto fue el encargado de rechazar los rumores: “No hay ningún tipo de cosa cierta en esa versión. Si bien son decisiones que le caben al presidente Mauricio Macri, no hubo ningún tipo de diálogo sobre ese tema. No hay ningún cambio por ahora en el gobierno”.

También se enojó el dirigente peronista con aquellos que ya pretenden instalar un clima de transición. El senador nacional aún cree que Macri puede dar vuelta la elección.

“Es una anomalía al concepto de transición, me parece que no se interpreta correctamente el sistema institucional argentino, ya que el presidente está en pleno ejercicio de sus poderes y las elecciones son en octubre”, destacó.

Pichetto agregó que Juntos por el Cambio “ahora” tiene que “remontar desde abajo, pero el presidente no ha perdido”. Y consideró: “En octubre vamos a hacer una elección mucho más fuerte, con mucha probabilidad de ir a un balotaje”.

 

Se fue Durán Barba

En medio de la debacle política y del descalabro de las variables económicas, fue llamativo que el consultor estrella del macrismo, el ecuatoriano Jaime Durán Barba, se fuera del país.

Se trata del “padre” de Cambiemos, el creador de la estrategia que llevó al macrismo al poder y que hizo del propio Macri un rival invencible en los procesos electorales. Sin embargo, el marketing político no pudo seguir maquillando la falta de gestión y la caída de todos los indicadores y finalmente perdió en las urnas el pasado domingo.

“Lo mandaron de viaje, no se sabe si con boleto de vuelta. Por lo pronto, le dijeron que se tome un descanso”, dijo el periodista Javier Calvo en el programa televisivo Animales sueltos.

“Vos estás acá para hacernos ganar elecciones, rajá de acá”, aseguró en el mismo programa la periodista Romina Manguel que le habría dicho la diputada nacional Elisa Carrió al ecuatoriano.

Distintos medios porteños recogen la versión de que Macri estaría ofendido con Durán Barba, a quien acusa de haberle mentido, ya que el consultor sostenía que Cambiemos ganaba las Paso por dos puntos.

 

A las piñas

Según publicó El Destape, el diputado nacional y jefe de asesores José Torello se cruzó en Casa Rosada con el titular del Sistema de Medios Públicos Hernán Lombardi, encontronazo que terminó entre insultos y piñas.

Lombardi, enojado con Torello, lo insultaba y el legislador en pleno Salón de los Bustos de Casa de Gobierno le tiró una trompada.

El hecho lo reveló el periodista Alejandro Bercovich en Diario Bae: “El círculo más íntimo de Macri entró en un tembladeral. El jefe de asesores José Torello no toleró que Hernán Lombardi lo insultara en el Salón de los Bustos y le tiró un bofetón que alcanzó a rozar su calva”.

10