Luego de los anuncios oficiales y de la reunión de la mesa de Enlace con el presidente Alberto Fernández, un sector agropecuario que se define como autoconvocado, al margen de las entidades patronales del sector, ahora inmersas en la prudencia, busca reeditar las movilizaciones de 2008 por el mismo tema: las retenciones. Los productores y arrendatarios más radicalizados de Santa Fe llamaron a un tractorazo que tiene por destino el Monumento a la Bandera de Rosario donde este viernes está prevista una concentración a partir de las 13.
Los activistas rurales ampliaron la consigna para sumar adhesiones. Esperan sumar más de 50 tractores y otras maquinarias agrícolas “en representación del sector agroindustrial y de los ciudadanos de a pie”, anticiparon en su convocatoria por redes sociales. El rechazo al aumento –del 3% para la soja más la actualización del porcentaje– estará acompañado, dicen, por el de “los tarifazos». Y será, argumentan, «en solidaridad con los jubilados, autónomos, monotributistas y sectores sociales más afectados”.
Uno de los promotores de la movida es Diego Pascuale, agricultor de 33 años oriundo de Carcarañá. “Somos 200 productores de San Lorenzo, Ricardone, Roldán, Palacios, Carcarañá, San Jerónimo Sur, Lucio López y Funes que después del anuncio nos empezamos a juntar en el cruce de la AO12 y la 34, y que desde hace 10 días estamos con la medida del cese de comercialización, la que se ha comunicado a los acopios, las cooperativas y los transportistas», dijo en una entrevista del portal Campolitoral.
Pascuale recordó que los convocantes al tractorazo comenzaron la andanada de protestas con un llamado a «no pagar impuestos por tiempo indeterminado”. El hombre reivindicó las movilizaciones de 2008, en rechazo de la llamada resolución 125 de retenciones móviles (atadas a la cotización de los cereales). En esa oportunidad, los adherentes al llamado de la hoy más cauta Mesa de Enlace cortaron rutas, aislaron poblaciones y desabastecieron de alimentos a numerosas localidades en todo el país. «No se descarta ninguna medida, pero no queremos la violencia. Pasa que el descontento es muy grande”, dijo el ruralista que, sin embargo, adjudicó los hechos violentos de hace más de una década a partidarios del entonces gobierno de Cristina Fernández.
Del cruce de rutas hasta el Monumento
La movilización se iniciará este viernes en el cruce de las rutas 34 y A012. Los organizadores piensan en caravanas que se sumen desde varias localidades en el trayecto que culminará en el Monumento a la Bandera, donde está previsto un acto. “No cortaremos la ruta para no molestar a la gente. Vamos a ir agregando gente de otros cruces icónicos como Armstrong o Zavalla, con camionetas e implementos agrícolas, para arribar después de las 14 horas al monumento. Ahí nos vamos a concentrar y esperamos que lleguen los demás referentes”, explicó Pascuale.
Firme en la ampliación de la convocatoria en el escenario de un gobierno que apenas tiene 15 días de ejercicio del poder, el productor insistió en que la protesta no se agota en el tema retenciones. “Aparte, estamos en desacuerdo con lo que se viene. A partir del quiebre del Pacto Fiscal se viene una aumento de todos los impuestos y esto pegará más fuerte que todas las retenciones. Se habla de un 150% para el inmobiliario rural”, interpretó el panorama y explicitó su oposición al gobierno del presidente Alberto Fernández.
Reunión con autoridades de Santa Fe
Fuentes del sector agropecuario anunciaron que estaba prevista una reunión para este jueves, a las 10, entre los representantes de las cuatro entidades del agro a nivel provincial con el ministro de economía santafesino, Walter Agosto, para analizar el tema ingresos brutos e impuesto inmobiliario rural.