Los integrantes de la mesa de enlace de entidades agropecuarias participaron ayer de una reunión convocada por la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados de la Nación, en la que expusieron algunos temas de interés para el sector, entre los que se destacan la comercialización del trigo y los permisos de exportaciones. Estuvieron presentes los titulares de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi; de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcati; de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías, y de Coninagro, Carlos Garetto.
En su exposición, Buzzi expresó la necesidad de encontrar “una nueva figura que armonice los intereses de productores y consumidores”, al tiempo que volvió a reclamar la eliminación de los permisos de exportación que comenzó a implementar el gobierno nacional en 2008. “El primer paso, urgente, es parar con este sistema discrecional, eliminando los ROE para que los productores puedan comercializar”, dijo Buzzi.
“Después debemos definir claramente el rol del Estado, que debe actuar para proteger a los pequeños productores, algo así como que el pez gordo no se coma al chico. Debe ser una figura mixta, que pueda intervenir de una forma virtuosa, y no con esta manera discrecional y corrupta”, indicó Buzzi, y aseguró que necesitan que “este Congreso interpele, accione e investigue quiénes son los que ganan con estas políticas, para perfeccionar la democracia y que funcione en serio, y para que el Ejecutivo deje de tener la sensación de impunidad que tiene hasta ahora”.
“Si sumamos las cantidades de la apertura de exportaciones que este gobierno anunció hasta ahora, creo que llegamos a los 20 millones de toneladas de trigo, cuando todos sabemos que aún hay cuatro millones de toneladas en los silos que los productores no pueden vender”, agregó Buzzi. Aclaró que hoy siguen “denunciando que esto no es un problema de la mesa de los argentinos, sino un escandaloso proceso de transferencia desde el bolsillo de los productores a los sectores más concentrados. Es un negocio sólo para unos pocos amigos”, concluyó Buzzi.
A su turno, Biolcati, de la SRA, coincidió con el pedido del dirigente federado y expresó su satisfacción por los puntos comunes levantados por las entidades ruralistas, en lo que denominó como “un reclamo transversal” que abarca la comercialización de un importante número de productos agropecuarios. Aseguró que en las “fallas” en la comercialización del trigo y maíz “los claros beneficiados por esta política son los molinos y exportadores”.
Por su parte, Llambías calificó de “injustas” a las retenciones aplicadas a las exportaciones agropecuarias. En la audiencia, en la que no participaron legisladores oficialistas, los diputados de la UCR y de la Coalición Cívica escucharon los planteos de las entidades que conforman la mesa de enlace.