La salida al mercado de una de las primeras muñecas transgénero del mundo en Rusia generó una gran polémica. En Novosibirsk, ciudad ubicada al sur de Siberia, una persona entró a la famosa juguetería local, Planeta Igrushek y allí encontró a una muñeca que en el cartel promocional del juguete decía que era “trans”.
Tuvo muchas repercusiones ya que está vestida con ropa de mujer pero tiene genitales masculinos. Por un lado, varios expertos en Rusia han advertido que la nueva “cultura del despertar” está muy inclinada en apoyar movimientos LGBT y a promover que la educación a los niños aborden esos temas.
Los activistas de esos movimientos, por su parte, no tardaron en criticar la controversia que se generó y afirmaron que debería ser tomado como natural. “La sociedad aún tiene un largo camino por recorrer para poder aceptar en su totalidad la identidad de los individuos transgénero”, dijo un vocero del movimiento ruso.
No es la primera vez que un juguete de estas características genera revuelo entre los padres. Ocurrió en 2014 en Argentina con un hada que parecía tener genitales masculinos y que se calificó entonces como la primera muñeca transgénero.
Fabricado en China, fue una madre la que publicó la imagen en Facebook, al descubrir, junto a su hija, de tres años, lo que escondía la muñeca debajo de su ropa interior.