Rusia decidió suspender los lanzamientos desde el cosmódromo de Kourou, en la Guayana francesa, clave para poner en órbita los satélites, en respuesta a las sanciones de la Unión Europea (UE) tras la invasión de Ucrania, informó este sábado la Agencia Espacial Federal Rusa (Roscosmos).
«En respuesta a las sanciones de la UE contra nuestras empresas, Roscosmos suspende su cooperación con sus socios internacionales en la organización de lanzamientos espaciales desde el cosmódromo de Kourou y traerá de vuelta a su personal técnico en la Guayana francesa», un total de 87 personas, dijo la agencia en un comunicado.
La UE prohibió el jueves la exportación a Rusia de aviones, piezas y equipamiento de las industrias aeronáutica y espacial, en reacción a la invasión rusa.
Estas sanciones afectan parcialmente al sector aeronáutico y espacial europeo, que trabaja conjuntamente con Rusia, consignó la agencia de noticias AFP.
Roscosmos y Arianespace forman parte de una empresa conjunta, Starsem, que explota el cohete Soyuz. En 2022 está previsto que se lancen ocho cohetes Soyuz, tres desde Kourou y cinco desde el cosmódromo ruso de Baikonur, en Kazajistán.
Sin cohetes Soyuz, Europa no tendría capacidad propia para lanzar algunos satélites, antes de la puesta en marcha de la lanzadera espacial Ariane 6, cuyo primer vuelo está previsto a finales de año.
Por otra parte, Roscosmos denunció que su página web está sufriendo un ciberataque desde el extranjero, informó la agencia de noticias Sputnik
«El sitio web de Roscosmos está sufriendo un ataque DDoS de servidores extranjeros desde la noche. Los técnicos toman las medidas necesarias para neutralizar el ataque», dijo un representante de la agencia.