Rusia afirmó este lunes que no cambiará su plan de desplegar armas nucleares «tácticas» en Bielorrusia, a pesar de las numerosas críticas de los países occidentales, mientras que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, visitó junto al jefe de agencia nuclear de ONU, el argentino Rafael Grossi, la región de Zaporiyia, una zona del sur de Ucrania controlada en parte por las fuerzas rusas.
«Una reacción de ese tipo no podrá tener impacto en los planes de Rusia», declaró a la prensa el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, citó la agencia de noticias AFP.
Peskov se refirió a las críticas que generó entre las potencias occidentales la decisión de Putin de desplegar armas nucleares de corto alcance en el territorio de su aliado Bielorrusia.
La decisión del Kremlin fue justificada como respuesta a la del Reino Unido de suministrar a Ucrania proyectiles de uranio empobrecido, tal como planteó recientemente una alta funcionaria británica.
La Otan fustigó este domingo la retórica «peligrosa e irresponsable» de Moscú mientras que la Unión Europea (UE) amenazó a Moscú con nueva sanciones si se efectúa el despliegue.
En tanto, el titular del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, confirmó este lunes su visita junto a Zelenski a la ciudad donde esta ubicada la mayor planta de energía nuclear de Europa, Zaporiyia.
«Me reuní hoy (por este lunes) con Zelenski en la ciudad de Zaporiyia y sostuvimos un rico intercambio» sobre la protección de la central nuclear de Zaporiyia y de su personal, escribió Grossi en un tuit, acompañado de una foto de ambos.
La central de Zaporiyia -ubicada a decenas de kilómetros de la ciudad del mismo nombre- está en manos de las tropas rusas desde hace un año.
Zelenski y Grossi visitaron una central hidroeléctrica que alimenta la central nuclear.
Más temprano, el presidente ucraniano afirmó que visitó «la primera línea» del frente sur.
«Estoy honrado de estar aquí, cerca de nuestros militares», afirmó Zelenski en las redes sociales, donde publicó un video de él junto a soldados ucranianos.
«Con personas como ustedes, sin duda ganaremos», dijo Zelenski, citado por la agencia de noticias Europa Press.
La semana pasada el mandatario ucraniano ya se desplazó hasta otros puntos calientes como las inmediaciones de Bajmut, en la provincia de Donetsk donde se desarrolla una feroz batalla, o la región de Jerson, en el sur, según un comunicado de la presidencia de Ucrania.
Desde el Kremlin también aseguraron este lunes que sus Fuerzas Armadas cuentan con la capacidad suficiente como para poder «destruir a cualquier adversario».
Así lo afirmó el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolai Patrushev, quien sostuvo que «Rusia es paciente y no intimida a nadie con su ventaja militar. Pero tiene armas modernas únicas capaces de destruir a cualquier adversario, incluido Estados Unidos, si su existencia se ve amenazada», según informó la agencia de noticias Interfax.
«Por alguna razón, los políticos estadounidenses (…) siguen confiando en que, en caso de un conflicto directo con Rusia, Estados Unidos es capaz de lanzar un ataque preventivo con misiles, después del cual Rusia ya no podrá responder. Esto es una estupidez miope y muy peligrosa», agregó.
La doctrina nuclear rusa legitima el uso de armas nucleares por parte del país cuando la existencia misma de Rusia está amenazada, entre otros motivos.
En tanto, un jefe de policía de la ciudad portuaria ucraniana de Mariupol, controlada por los rusos, sobrevivió este lunes a un intento de asesinato, cuando su auto explotó, informaron medios estatales rusos.
Citando a una fuente del este separatista de Ucrania, la agencia de noticias Tass dijo que el vehículo del jefe de policía Mijail Moskvin había explotado, pero que el responsable policial se encontraba bien.
Las autoridades rusas instaladas en los territorios ocupados de Ucrania informan de forma periódica de ataques y sabotajes, de los que culpan a Kiev.
La agencia de noticias rusa RIA Novosti dijo que el explosivo colocado bajo el vehículo estalló cuando Moskvin estaba cerca, y que no tuvo que ser hospitalizado.
Moscú presenta a Mariupol, tomada tras una devastadora batalla del año pasado, como relativamente segura.
A mediados de mes, Putin visitó de sorpresa Mariupol, en lo que fue su primer viaje conocido a la zona desde el inicio de la ofensiva rusa en Ucrania.
A su vez, en Donetsk los trabajadores municipales de la ciudad ucraniana de Avdiivka debieron ser evacuados ante el avance declarado de las fuerzas rusas, anunció este lunes un responsable militar.
«Avdiivka se parece cada vez más a un lugar sacado de películas post-apocalípticas. Por ello, se tomó la difícil decisión de evacuar (…) a los trabajadores municipales, que al menos trataron de mantener la limpieza y vitalidad de la ciudad» mientras siguieron allí, dijo el responsable de la administración militar local, Vitaliy Barabash, en redes sociales.
Desde hace meses las tropas rusas tratan de tomar la ciudad, ubicada en el frente desde 2014, cuando empezó la guerra entre fuerzas ucranianas y fuerzas separatistas armadas por el Kremlin.
Aunque se encuentra a tan solo 13 kilómetros de Donetsk, capital de la región de mismo nombre, bajo control ruso, Avdiivka tenía aún 30.000 habitantes cuando el Kremlin lanzó en febrero de 2022 su invasión a Ucrania pero en la actualidad apenas resisten en ella unos 2.400 habitantes, de los cuales casi 2.000 reciben ayuda humanitaria.