“Lohrmann era muy frío. No expresaba emoción, ningún sentimiento; un psicópata, eso me quedó grabado de cuando lo detuvimos con su banda por el asalto la sucursal del banco Río de Baradero, donde también tomaron rehenes”, recordó ayer el defensor provincial de Santa Fe Gabriel Ganón la época en que desempeñaba como secretario de instrucción en la Justicia de San Nicolás.
El Ruso Rodolfo José Lohrmann nació en Concordia, Entre Ríos, pero pasó la mayor parte de su vida en la localidad de Lima, en el partido bonaerense de Zárate. Su prontuario empieza a conocerse a finales de los ochenta. Primero lo detuvieron por cuatrero; salió y en abril de 1995 cayó por el asalto a la sucursal Baradero del banco Río. En este caso, también fue apresado su leal compañero, Horacio «Potrillo» Maidana. De acuerdo con Ganón, a esa causa se le sumaron con otras y llegaron a la decena. Como se acumularon pasaron al juzgado de Campana. En los cuatro años que siguieron el Ruso recorrió los penales de Sierra Chica, San Nicolás y Olmos. En el 99 recuperó la libertad y en 2001 su nombre comenzó a sonar en los secuestros extorsivos.
Hijastro de un comisario de la Bonaerense con predicamento en Lima, a partir de él consiguió contactos con altos mandos de los servicios de inteligencia que le permitirían moverse en la zona de la Triple Frontera y cambiar el oficio de asaltantem que ta,biém lo tuvo como protagonista de atracos en la ciudad de Santa Fe, por el de secuestrador.
Desde que se esfumó por el caso Schaerer en 2003, le pusieron el mote del más buscado, aunque los investigadores más veteranos decían por lo bajo que nadie lo investigaba sino que “estaban mirando para otro lado”. En 2007 fue la última vez que corrió un rumor: sostenía que había sido visto, como buen hincha del Ciclón, en la tribuna de la cancha de San Lorenzo, aunque quedó como una anécdota. Después el comentario era que lo habían matado, aunque los que verdaderamente se cruzaron con el Ruso lo desmentían cada vez que alguien lo preguntaba.
El asalto al banco Río
“Por el asalto al banco, el Ruso fue detenido con Maidana y tenía alrededor de 30 personas trabajando a su cargo con un mecanismo muy aceitado”, contó Ganón. Las detenciones se produjeron luego de que a los pesquisas judiciales de San Nicolás les llegara un dato sobre la ubicación. Hicieron varios allanamientos y en uno de ellos fue que cayeron. “Estaban con la plata que robaron –300 mil pesos y 70 mil dólares– y tenían todas las armas largas que usaban en ese tiempo: fusiles FAL y AK-47. En total, fueron detenidos una docena de miembros de la banda”, continuó Ganón.
A su vez, recordó una situación que puede dar cuenta de la personalidad del Ruso. “El mecanismo para asaltar los blindados era el siguiente: cruzaban el auto, uno se bajaba con la AK 47 o el FAL, y vaciaba el arma en el frente del camión. Para cuando paraba el ruido, ya tenían las puertas abiertas y la plata a su disposición. El que tenía ese rol era el Ruso”, explicó Ganón.
A su vez, en uno de los allanamientos los investigadores judiciales pudieron comprobar la connivencia policial cuando estaban por hacerle un allanamiento a otro integrante de la banda. “Estábamos terminando de chequear la ubicación exacta en una estación de servicio en la Unidad Regional de Tigre. Un hombre en un VW Gol blanco nos miró y se fue. Cuando el juez ordenó ir al domicilio, se presentó un jefe de la Policía de Tigre para preguntarnos quiénes éramos, y eso nos demoró. Apenas llegamos, los vecinos nos contaron que el dueño de casa se había ido a toda velocidad en su VW Gol blanco”, señaló la fuente.
Con respecto a este caso, anteayer cayó uno de los viejos integrantes de esa banda: Juan Carlos “Bomba” Gallardo, junto con su mujer, fueron detenidos bajo acusación de traficar 10 kilos de marihuana que venía desde Misiones en el peaje de Zárate. El Bomba siempre sonó por aquel robo en Baradero. Había crecido con el Ruso en Lima, por lo que lo siguió cuando se fue del pueblo para formar parte de su banda.