Los comunistas rusos impulsan una campaña para retirarle el Premio Nobel de la Paz al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien planifica una ataque militar contra Siria.
Según informó el vicepresidente del Comité Central del partido, Iván Melnikov, «la amenaza son las acciones de Estados Unidos», por lo que considera «excepcionalmente importante iniciar una campaña para retirar el Nobel de la Paz a Barack Obama”.
“Todo el mundo está siguiendo la situación en Siria. Las afirmaciones de la administración estadounidense de que la situación en Siria amenaza la seguridad nacional de Estados Unidos me parecen absurdas», sostuvo Melnikov, informó la agencia estatal de noticias rusa Ria Novosti.
Una iniciativa similar había sido presentada previamente por el jefe del comité internacional de la Cámara Baja del Parlamento ruso, Alexei Pushkov.
El premio Nobel de la Paz se otorga «a la persona que haya trabajado más o mejor en favor de la fraternidad entre las naciones, la abolición o reducción de los ejércitos existentes y la celebración y promoción de procesos de paz».
Obama, quien recibió el Nobel en 2009, planifica un ataque militar en Siria contra las fuerzas del presidente, Bashar al Assad, por el presunto uso de armas químicas en la periferia de Damasco, en un episodio poco claro debido a que aun no se pudo determinar si en verdad se usaron tóxicos y en el caso afirmativo, quien los utilizó.
Las fuerzas gubernamentales afirman que fueron los insurgentes armados que buscan derrocar al gobierno, mientras que la oposición acusa al Ejército.
Estados Unidos, pese a la falta de pruebas y a la negativa del Consejo de Seguridad que rechazó en varias ocasiones las sanciones contra Siria, insiste en un ataque.