Vecinas y vecinos de pueblos del departamento Rosario ubicados sobre la Ruta Provincial 18 denunciaron fumigaciones a menos de 100 metros de sus casas durante los últimos días. Aseguraron que durante la cuarentena esta práctica se dio particularmente en las localidades de Villa Amelia y Coronel Domínguez.
Desde la agrupación «Asamblea de la 18″ advirtieron que existen varias comunas de la zona afectadas por esta problemática. » Es común ver pulverizadoras transitando por las calles rurales de la zona», describieron desde la agrupación que también representa a vecinos afectados en Piñero, Alvear y Álvarez.
Por este motivo exigieron a los poderes locales de las comunas el cese de las fumigaciones y pulverizaciones durante la cuarentena, conforme la aplicación del principio precautorio. Se trata del principio jurídico por el cual ante la hipótesis del daño que puede generar una actividad, hay que impedirla hasta que se demuestre que es inocua.
«Vemos con mucha preocupación como en medio de una pandemia los campos que limitan con los poblados son, al igual que sus habitantes, sistemáticamente envenenados», manifestaron los integrantes de la agrupación.
Muchas de estas prácticas se dan en horas de la madrugada con viento y sin ningún control por parte de las autoridades, según lo establecido en las Ordenanzas, las cuales adhieren a la Ley Provincial N° 11273 y su decreto reglamentario 552/97. Esta ley establece la protección de la salud humana, de los recursos naturales y de la producción agrícola a través de la correcta utilización de productos fitosanitarios.
A fines de 2019 la Cámara de Diputados de la provincia dio media sanción a un proyecto para modificar esta ley y ampliar los límites de fumigación terrestre y aérea respecto a áreas pobladas. Luego de pasar el filtro de la la cámara baja, la iniciativa pasó al Senado donde todavía espera por su tratamiento.
«Exigimos urgente modificación de las ordenanzas en favor de la salud, ya que ninguna establece 500 metros de distancia según Ley Provincial y políticas públicas para fomentar la agricultura sin venenos», manifestaron desde Asamblea de la 18. A su vez solicitaron una reunión con el senador departamental, Marcelo Lwandowski, para definir acciones concretas sobre la situación.
Para respaldar el reclamo, recordaron que existen más de cuarenta trabajos científicos que demuestran cómo los agrotóxicos generan efectos como la inmunosupresión. Esto genera debilitamiento del sistema inmunológico, reduciendo los linfocitos y alterando los niveles de anticuerpos, facilitando por tanto el ingreso de virus, bacterias y gérmenes que enferman el organismo humano.
Por último, desde la asamblea de vecinos autoconvocados expusieron: «Cabe destacar que hoy las senadora y los senadores provinciales tienen la posibilidad de legislar en favor de la salud ya que se encuentra en la legislatura la modificación de la Ley 11.273, la cual tiene media sanción de diputadas y diputados».