La Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), dependiente del Ministerio de Seguridad de la Provincia, a través de un comunicado de prensa señaló que se realizaron múltiples operativos de control de alcoholemia en distintas áreas de la provincia en los que se efectuaron 701 tests a conductores de vehículos particulares y profesionales de los cuales 20 excedieron la cantidad de alcohol permitida para conducir.
Los mismos se desarrollaron desde el lunes pasado hasta este fin de semana, se labraron 36 actas de infracción por alcoholemia y otras transgresiones a las normas. Además se remitieron 11 vehículos a los respectivos corralones municipales; se retuvieron 9 licencias de conducir; se permitió una cesión de conducción y se labraron 9 prohibiciones de circular.
Este fin de semana se llevaron a cabo controles de alcoholemia en la localidad de Pérez, RN 33 frente al cementerio del Prado; RN 33 km 476,5, altura Casilda; RN 33 frente al boliche Nox, altura Pujato y RN 8 Km 371, Venado Tuerto.
En estos controles se fiscalizaron 398 vehículos, de los cuales 10 conductores dieron positivo en el test, registrando valores por encima de los 0,50 gramos de alcohol permitidos.
El Director de Coordinación Interjurisdiccional de la APSV, Gustavo Sella, estimó que “los niveles de alcohol superiores a los límites permitidos por Ley ponen en riesgo a todos los que transitan por las rutas de la provincia, no sólo a los conductores, por eso la insistencia de este organismo provincial de controlar esta conducta que puede generar siniestros con graves consecuencias, que evitar su ocurrencia apartando a los infractores de la circulación”.
Por otra parte, durante la semana pasada la APSV también coordinó diversos operativos de control a conductores profesionales en Sunchales, RN 34, km 259; Bigand, RP 14 y AP 01 km 141, altura peaje.
En Sunchales, el operativo fue coordinado por APSV, se controlaron 112 vehículos, se labraron 4 actas de infracción, de las cuales 2 fueron por alcoholemia positiva y las dos restantes corresponden a camiones cargados que circulaban con destino a Tucumán sin la documentación correspondiente. Se retuvieron 2 licencias de conducir y se labraron 4 prohibiciones de circular.
En RP 14 se realizó un procedimiento a conductores profesionales a la altura de Bigand. Se controlaron 56 vehículos, se detectaron 2 alcoholemias positivas. Se labraron 5 actas por otras faltas y 3 prohibiciones para circular. Mientras que en la AP01, se controlaron 135 vehículos; se labraron 4 actas de las cuales 2 son por alcoholemia positiva a conductores profesionales. Se labraron 2 prohibiciones de circular y 1 cesión de conducción. Se retuvieron 3 licencias de conducir.
Cabe destacar los altos niveles de alcoholemia detectados en este tipo de conductores: 1,33, 0,69, 0,49, 0,43 y 0,29 gramos de alcohol, lo que constituye un riesgo importante para todos los que utilizan las rutas, teniendo en cuenta que el límite es cero.